Registro Inmobiliario

Luis Henry Molina Peña

Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial

Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó estudios de postgrado en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con una amplia trayectoria en instituciones estatales, destacando su gestión, considerada modelo regional, en la creación y puesta a la vanguardia de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), entidad a la cual llegó luego de ganar el primer concurso público para elegir al nuevo director y ocupó esta función por 12 años consecutivos, desde 1998 a 2010.

Su carrera en el ámbito jurídico se inicia a los 18 años como oficinista en el Tribunal Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (Cedail), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano. A los 20 años inicia su labor como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera donde se desempeñó en el área de litigios y organizó la estructura de servicios de cobro de la oficina.

Se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal (Conaej), como el primer secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej), creada por la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica; ha contribuido a la creación de las redes de escuelas judiciales de los estados mexicanos (Rejem) y las provincias argentinas (Reflejar), en el marco del Proyecto Euro Social de la Unión Europea. También, fungió como coordinador del Proyecto E-justicia: la justicia en la sociedad del conocimiento, de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana.

Luis Henry Molina Peña ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en la Maestría de Derecho Constitucional. Tras permanecer por 12 años como director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), y desempeñar varios cargos públicos, en abril de 2019 fue designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidente de la Suprema Corte de Justicia.