Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario invita a participar en la consulta pública del proyecto de la disposición técnica sobre alerta registral.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos del Registro Inmobiliario con domicilio en la avenida Independencia, esquina Avenida Enrique Jiménez Moya, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, en cumplimiento de las disposiciones de los artículos 23 y siguientes, de la Ley núm. 200-04 General de Libre Acceso a la Información Pública, de 28 de julio de 2004; los artículos 45 y siguientes, de su Reglamento de Aplicación, Decreto núm. 130-05, del 25 de febrero de 2005; y los artículos 30 y siguientes, de la Ley núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, de 6 de agosto de 2013, ejerciendo la facultad como órgano regulador de las oficinas de Registro de Títulos dentro de su ámbito que le atribuye los artículos 13 y 15 de la Ley núm. 108-05, de Registro Inmobiliario, de 23 de marzo de 2005, así como los artículos 6 literal g y artículo 10 literales b y c del Reglamento General de Registro de Títulos; CONVOCA a todas las personas interesadas a realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias acerca del proyecto de Disposición Técnica sobre Alerta Registral del marco normativo de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario.

Este proyecto busca regular la prestación del servicio de Alerta Registral del Registro Inmobiliario, como mecanismo complementario de información con el objeto de mejorar la misión de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y los Registros de Títulos, de conformidad con la Resolución núm. 788-2022 Reglamento General de Registro de Títulos, aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia en su Sesión Ordinaria núm. 21-2022 celebrada el jueves 27 de octubre del año 2022.

La versión digital del referido proyecto se encuentra disponible en la Sección “Consulta Pública” de la página web del Registro Inmobiliario, así como un instructivo para la remisión de las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre este proyecto, las que deberán ser hechas por escrito, acompañadas de los documentos que las fundamenten y remitidas al correo electrónico, consultadt@ri.gob.do, o depositadas en físico en la oficina de Atención al Usuario del Registro Inmobiliario con atención a la Gerencia Legal de la Administración General, ubicada en la avenida Independencia, esquina avenida Enrique Jiménez Moya, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, primer piso, para la aprobación de la Suprema Corte de Justicia. Esta convocatoria a consulta pública tiene una duración de veinticinco (25) días hábiles contados a partir de la publicación del presente aviso.

Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, el día veintitrés (23) del mes de octubre del año dos mil veintitrés (2023).

Disposición Técnica sobre Alerta Registral del marco normativo de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario.

Registro Inmobiliario invita a participar en consulta pública de disposiciones técnicas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.

SANTO DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2023: El Registro Inmobiliario invita a participar en el proceso de consulta pública sobre  las disposiciones técnicas complementarias del marco normativo de la Ley Núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, las cuales forman parte del Plan de Implementación de la actualización reglamentaria aprobado por la Suprema Corte de Justicia.  

Estas disposiciones hacen referencia a las actuaciones por ante los órganos de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, como son: disposición técnica relativa a la recepción y entrega, requisitos, publicidad registral, entre otros. 

De igual modo, se aborda la disposición técnica de requisitos para actuaciones técnicas, disposición técnica sobre registro de los profesionales habilitados, disposición técnica sobre estructura y asignación de la designación catastral, entre otros. 

Este proceso de consulta estará disponible hasta el 10 de mayo del año en curso. La versión digital de las disposiciones técnicas se encuentra disponible en la página web del Registro Inmobiliario, (www.ri.gob.do), así como un instructivo para la remisión de las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre estos, las que deberán ser hechas por escrito, acompañadas de los documentos que las fundamenten y remitidas al correo electrónico  consultadt@ri.gob.do También podrán ser depositadas en físico en la oficina de Atención al Usuario del Registro Inmobiliario con atención a la Gerencia Legal de la Administración General, ubicada en la avenida Independencia, esquina avenida Enrique Jiménez Moya, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, primer piso.

Suprema Corte de Justicia convoca a participar de la consulta pública de las propuestas de actualización de los reglamentos de la Ley núm. 108-05 sobre Registro Inmobiliario.

Los interesados tienen un plazo de 30 días hábiles para remitir sus opiniones sobre los proyectos de reglamentos, piezas que pueden ser descargadas en los portales www.poderjudicial.gob.do y www.ri.gob.do.

SANTO DOMINGO (RD).- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) convocó al proceso de consulta pública para los proyectos de modificación de los Reglamentos de la ley núm.108-05 sobre Registro Inmobiliario, piezas que pueden ser descargadas en los portales www.poderjudicial.gob.do. y www.ri.gob.do

La modificación al marco reglamentario de la ley núm. 108-05, obedece a la necesidad de adaptar dicha normativa a la evolución de las necesidades y requerimientos del sector inmobiliario, tanto en el ámbito normativo, como tecnológico, económico y social, con miras a fortalecer seguridad jurídica en el país, así como la eficiencia y eficacia del sistema inmobiliario registral dominicano, respondiendo a los objetivos estratégicos Visión Justicia 20|24 del Poder Judicial de optimizar el marco normativo para el fortalecimiento de los servicios y lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las tecnologías.

Las normativas propuestas son el Reglamento General de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, el Reglamento General de Registro de Títulos, el Reglamento General de Mensuras Catastrales, y Reglamento para la Regularización Parcelaria y el Deslinde.

Los interesados en participar en la consulta públicas cuenta con un plazo de 30 días hábiles para realizar sus observaciones, las que serán recibidas en al correo electrónico, consultareglamentos@poderjudicial.gob.do, o depositadas en físico en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia ubicada en el 4to. nivel del edificio de la Suprema Corte de Judicial sito en la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina calle Juan de Dios Ventura Simó, Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Los documentos remitidos a este proceso de consulta pública con las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre estos proyectos de reglamentos deberán realizarse por escrito, acompañadas de los documentos que las fundamenten.

 

Descargar Propuesta de Reglamentos.

Descargar Instructivo y Formulario de Propuesta.

Jurisdicción Inmobiliaria pone en consulta pública documentos para trámites de Mensuras Catastrales y Registro de Títulos.

La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y la Dirección Nacional de Registro de Títulos invitan a corredores inmobiliarios, agrimensores, abogados, académicos, jueces, servidores judiciales, servidores públicos, empresarios, representantes del sector bancario y fiduciario, y al público en general, a participar del proceso de consulta pública de los siguientes documentos: 

  1. Guía de Requisitos para las actuaciones por ante la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y sus dependencias: Ver aquí.
  2. Guía de Requisitos para las actuaciones por ante la Dirección Nacional de Registro de Títulos y sus dependencias: Ver aquí.
  3. Política de Recepción y Entrega ante Mensuras Catastrales y sus dependencias: Ver aquí.
  4. Política de Recepción y Entrega ante Registro de Títulos y sus dependencias: Ver aquí.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que se llevan a cabo desde la Jurisdicción Inmobiliaria en el marco del eje estratégico “Integridad para una justicia confiable “de la Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial, con el objetivo de simplificar las actuaciones ante Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y la Dirección Nacional de Registro de Títulos y sus dependencias, con miras a la reducción de tiempos y esfuerzos por parte de los usuarios. 

Los interesados podrán acceder a los borradores propuestos a través de la página web www.ri.gob.do, y enviar sus observaciones, comentarios y recomendaciones al correo: consultareglamentos@ri.gob.do, hasta el día lunes, 24 de agosto de 2020. 

Para ver los Formularios:

  • FO-DNMC-001 Formulario de conformidad Trabajo de mensuras V.0: Ver aquí.
  • FO-DNMC-002 Formulario Informe Técnico V.0: Ver aquí.
  • FO-DNMC-003 Formulario Acta Hito V.0. (pag. 1): Ver aquí.
  • FO-DNMC-003 Formulario Acta Hito V.0. (pag. 2): Ver aquí.
  • FO-DNMC-004 Formulario Informe de Inspección V.0: Ver aquí.

CPJ pone en consulta pública el Reglamento de Registro Inmobiliario

El Consejo del Poder Judicial invita a la ciudadanía en general a participar en la consulta pública del Reglamento Registro Inmobiliario, que establece las disposiciones básicas que regulará la organización y funcionamiento del Registro Inmobiliario.

La fecha límite para recibir comentarios sobre el documento es el viernes 6 de diciembre del año 2019, a través del  correo electrónico: secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

Link: Reglamento de Registro Inmobiliario.