Registro Inmobiliario

Juez presidente Henry Molina visita la primera oficina dual del Registro Inmobiliario.

Asimismo, recorrió la nueva nave del archivo central del Registro Inmobiliario, la cual custodiará seis millones de documentos y garantiza almacenamiento por los próximos 15 años

SANTO DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2024: El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, visitó las instalaciones de la primera oficina dual del Registro Inmobiliario (RI), la cual combina facilidades tecnológicas con las orientaciones del personal del RI.  

Durante la visita, se presentaron las bondades de esta nueva oficina de servicios; los módulos de autoasistencia, las tabletas, así como los quioscos de pantallas interactivas que están disponibles para realizar los servicios habituales de la institución.   

El juez presidente fue recibido por el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa; la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario; y gerentes de la institución.  

En el recorrido, el magistrado Molina destacó la modernización de los espacios y la implementación de nuevas tecnologías para continuar garantizando la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias en el país.   

Esta moderna oficina ubicada en el nivel Acuario de la plaza comercial Sambil, está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.    

El juez presidente también pudo constatar los esfuerzos realizados por la institución para preservar los expedientes que avalan la propiedad inmobiliaria, al visitar la nueva nave del archivo central del Registro Inmobiliario.  

Esta infraestructura, ubicada en el parque Duarte, custodiará los 6 millones de documentos que tiene actualmente el RI y garantiza un almacenamiento por los próximos 15 años, acompañando la migración a los archivos digitales.   

En su visita, el magistrado hizo un recorrido por la bóveda del lugar la cual almacenará los 10,000 libros de originales y registros complementarios que hoy día preserva la institución; el depósito de documentos y las áreas administrativas y operativas.  

La infraestructura fue diseñada acorde a normas de construcción estructural norteamericanas, asegurando que sea resistente a sismos y que cuente con un control de humedad para disminuir posibles daños a los documentos.  

Este nuevo archivo central contribuye con la misión institucional de continuar protegiendo la seguridad jurídica mitigando el riesgo de deterioro, pérdida o manejo inadecuado de los documentos que contienen información esencial del sector inmobiliario.  

Registro Inmobiliario ofrece taller a dominicanos en NY sobre el rol de la institución como ente de seguridad jurídica.

NUEVA YORK, MARTES 7 DE MAYO DE 2024: El Registro Inmobiliario (RI), representando por la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario Luna; y la registradora de títulos de San Cristóbal, Kenny Carolina Marte Castillo, impartieron un taller sobre el accionar de la institución, los servicios que ofrece y su importancia como ente de seguridad jurídica.

En el taller participaron abogados, encargados departamentales y vicecónsules, quienes aprendieron, entre otras cosas: el marco institucional del sistema inmobiliario dominicano; funciones del Registro Inmobiliario, las direcciones nacionales que componen la institución y sus roles, así como las formalidades de los documentos de las actuaciones registrales.

De igual modo, compartieron con los presentes algunos principios registrales fundamentales para la correcta instrumentación de los expedientes, a saber: principio de rogación, prioridad, especialidad, fe pública registral y publicidad, así como la función calificadora de los registradores, su ámbito de aplicación y facultades.

Además, se presentó el servicio de consultas y comparecencias, el cual permite que usuarios puedan hacer citas con registradores de títulos sin necesidad de dirigirse a una de las 26 oficinas que tiene la institución en el país; las oficinas virtuales para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales; desde las cuales se gestionan solicitudes de ambas direcciones nacionales; la aplicación RIMóvil, disponible en App Store y Google Play, así como la consulta de productos; asistencia en línea, entre otros.

El taller fue realizado de manera virtual y estuvo organizado por el Consulado General Dominicano en la ciudad de Nueva York, a través de Tamiris García, director de Recursos Humanos; Manuel Félix, director de Educación; Eridenia Lora, abogada del Departamento Legal; y Eustaquia Sánchez, directora del Departamento Legal.

Registro Inmobiliario promueve la seguridad jurídica en taller para la comunidad dominicana en NY.

Registro Inmobiliario compartió iniciativas que posee la institución a favor de la seguridad jurídica preventiva.

SANTO DOMINGO, 1 DE MAYO DE 2024:  Con el objetivo de continuar desarrollando una pedagogía en los procesos catastrales y registrales, directivos del Registro Inmobiliario compartieron la charla “Tras las huellas del territorio: conociendo el rol del Registro Inmobiliario”, en la que estudiantes de Derecho, servidores judiciales, registradores de títulos, directores regionales y público en general, conocieron los servicios que ofrece la institución antes de realizar una transacción inmobiliaria.

Al compartir la ponencia en el marco de la Conferencia del Poder Judicial 2024, el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa; la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario; y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas, instaron a los asistentes a que, antes de comprar o hipotecar cualquier propiedad, soliciten una certificación de estado jurídico del inmueble, documento que define quién o quiénes son los dueños, si tiene alguna carga o si es objeto de un litigio.

De igual forma, gestionar una certificación con reserva de propiedad, la cual genera un bloqueo registral por 15 días hábiles sobre el inmueble, y garantiza la fecha de inscripción del negocio jurídico si este se registra durante su vigencia. Ambas documentaciones se pueden gestionar a través del portal institucional www.ri.gob.do, o en la aplicación RI móvil.

Además, recomendaron conocer la condición catastral del inmueble a través del servicio de Consulta Parcelario, también disponible en el portal del Registro Inmobiliario; este permite verificar que la designación del inmueble corresponde con la ubicación del mismo.

A estas recomendaciones, agregaron auxiliarse de profesionales especializados; validar la información que reciban de parte de quien hace llamarse propietario del inmueble con colindantes de la zona; así como solicitar en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una Certificación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), la cual acredita que el inmueble no posee deudas de impuestos.

En la intervención, los directivos aprovecharon para compartir las novedades tecnológicas del Registro Inmobiliario a fin de viabilizar los procesos, a saber: la aplicación móvil (RiMóvil); la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales; el proceso de citas virtuales; entre otros.

Sobre la Conferencia del Poder Judicial 2024.

La Conferencia del Poder Judicial 2024 se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de abril del corriente, y fue un espacio abierto entre el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, en el que se dialogó y reflexionó sobre la importancia de una justicia al día que garantice la dignidad de las personas y la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho. Durante los días de la Conferencia, el Registro Inmobiliario presentó los servicios que ofrece; innovaciones tecnológicas; mini charlas; e hizo entrega a los visitantes del stand de la obra La Ley 108-05 de Registro Inmobiliario comentada por Registradores de Títulos.

Directores nacionales del Registro Inmobiliario participaron en seminario internacional de información geoespacial organizado por Naciones Unidas.

Aguascalientes, México, 15 de abril de 2024: Con el propósito de conocer buenas prácticas sobre el uso de normas, principios y estándares que contribuyan a fortalecer y modernizar la administración eficaz de la tierra, los directores nacionales del Registro Inmobiliario (RI) participaron de la quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras y del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión Global de Información Geoespacial que realiza las Naciones Unidas.

En dichos eventos, realizados de manera simultánea, se abordó el tema «Administración eficaz de la tierra», donde la delegación institucional compuesta por la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario Luna; y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil A. Rojas Ferreyra, presentó la ponencia “Elementos claves del marco de referencia para la administración efectiva de tierras”, utilizando como ejemplo República Dominicana.

En su intervención, Rojas compartió los actores que influyen en los procesos inmobiliarios y catastrales; una visión integral de la gestión catastral; la importancia de la publicidad para la prevención de riesgos; así como la integración interinstitucional que debe fomentarse en los países para brindar seguridad jurídica.

El director nacional de Mensuras Catastrales enfatizó en los proyectos que se están ejecutando desde el RI a favor de una administración efectiva de tierras, en los que puntualizó: la vectorización de parcelas históricas, los servicios por canales electrónicos y los procesos parcelarios actualmente georreferenciados. Igualmente, compartió con los presentes las herramientas institucionales disponibles para facilitar los servicios, a saber: precontrol de expedientes y la consulta del parcelario catastral.

Los directores nacionales del Registro Inmobiliario también participaron en una mesa de trabajo en la que se dialogó, entre otros temas: cómo la administración efectiva de la tierra contribuye en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las perspectivas de la región; los desafíos para lograr la integración del catastro terrestre y marítimo; así como la relevancia de mantener interacciones de este tipo que sirven de referencia para desarrollar, renovar, reformar, fortalecer o modernizar los sistemas de administración y gestión de tierras de los países miembros de la Administración Eficaz de la Tierra (FELA), por sus siglas en inglés.

Sobre el evento:

La actividad se llevó a cabo en Aguascalientes, México. La quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El Seminario Internacional sobre Gestión Mundial de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas, fue un foro abierto para el diálogo y la deliberación de consideraciones clave relacionadas a la tierra. Ambos eventos con miras a avanzar en las actividades relacionadas con la administración eficaz de la tierra y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Registro Inmobiliario y Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones firman acuerdo a favor de la seguridad jurídica preventiva.

Durante el acto, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, sostuvo que lo pactado asegura mayores garantías y permite “seguir fortaleciendo la seguridad de los derechos registrales, las reglas urbanas y la paz social”.

SANTO DOMINGO, 22 de marzo de 2024. Con la presencia del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Henry Molina, en calidad de testigo, incumbentes del Registro Inmobiliario (RI) y del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de integrar los sistemas y eficientizar los procesos en los permisos de construcción.  

El convenio fue rubricado por Ricardo José Noboa Gañán en su calidad de Administrador General del Registro Inmobiliario; y el ministro Carlos Bonilla Sánchez, en representación del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED). Con esta iniciativa, las partes se comprometen a trabajar en conjunto para disminuir los riesgos en las operaciones inmobiliarias.  

Durante el acto, el presidente de la SCJ indicó que “el establecimiento de este marco de colaboración entre el Registro Inmobiliario, representado por el administrador Ricardo Noboa Gañán, y el Ministerio de la Vivienda, impactará positivamente en el ordenamiento urbano, la regulación de los proyectos inmobiliarios, el uso del suelo y la garantía de fuertes mecanismos de validación institucional”.  

De su lado, el ministro Bonilla Sánchez indicó que “en el marco de este acuerdo, hemos asumido también compromisos que fortalecerán al sector privado de la construcción. Desde el MIVED, facilitaremos un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción y de los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo”.  

En el acuerdo, firmado en el auditorio de la SCJ, el Registro Inmobiliario se compromete, entre otras cosas: a proveer, a través de los órganos de la institución, un servicio tecnológico de verificación de inmuebles que contemple su localización en el sistema parcelario catastral; y proporcionar un medio de verificación electrónico a los fines de que el Ministerio pueda validar la autenticidad de las certificaciones de estado jurídico de los inmuebles que les son entregadas por sus usuarios.   
  
De su lado, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED), se compromete a facilitar un medio de verificación electrónico de los datos de las licencias de construcción, donde el Registro Inmobiliario pueda consultar la veracidad de los datos para la obra aprobada y, a su vez, descargar la cartilla de licencia aprobada; disponer de un medio de verificación para los documentos que certifican la calificación para viviendas de bajo costo según la Ley núm. 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso; y establecer un canal de comunicación único para la coordinación de los trabajos por parte de ambas instituciones. 

Registro Inmobiliario apertura oficina de servicios en el Distrito Nacional.

La nueva oficina ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

SANTO DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2024: Con el propósito de expandir el alcance de sus servicios y dar respuesta a las necesidades de los usuarios, el Registro Inmobiliario (RI) ha habilitado la primera oficina dual de la institución, ubicada en el Distrito Nacional, en el centro comercial Sambil.

Esta oficina dispone de una infraestructura innovadora cuyo concepto dual permite disponer de ventanillas de atención al usuario, módulos de autoasistencia, tabletas y quioscos de pantallas interactivas, ofreciendo una experiencia de servicio única al combinar las facilidades tecnológicas con las orientaciones del personal de la institución.

En el nuevo espacio los usuarios cuentan con los servicios habituales del Registro Inmobiliario, a saber: recepción de solicitudes y entrega de productos de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales; consulta de documentos públicos; un salón para consultas y comparecencias virtuales con registradores y directores; y programación de citas desde el portal web www.ri.gob.do

“Este modelo de oficina dual refleja el proceso de transformación digital en el que está inmersa la institución y el sector inmobiliario a fin de viabilizar los procesos y trámites”, expresó el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo José Noboa Gañán.

Esta moderna oficina ubicada en el nivel Acuario de la plaza comercial Sambil, está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Para más información puede acceder a las redes sociales de la institución @rinmobiliarioRD