SANTO DOMINGO, MARTES 16 DE JULIO DE 2024: El Registro Inmobiliario realizó un encuentro con usuarios corporativos para presentarles el piloto de alertas registrales y el procedimiento de unificación de criterios.
El encuentro se realizó en la nueva oficina de Sambil, en el que también se les ofreció a los asistentes un recorrido por las modernas instalaciones de la primera oficina dual de la institución. Este evento contó con la representación de diferentes entidades del país, a saber: Banreservas, Banco Popular Dominicano (BPD), Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Banco BHD, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Banco Vimenca, Castillo & Castillo Abogados, Ofidrom Abogados, MMC Abogados, Pellerano y Herrera, Banco Santa Cruz y DMAC Abogados.
El RI presentó los avances tecnológicos y gestión de datos
inmobiliarios
SEÚL, COREA DEL SUR, MARTES 9 DE JULIO DE 2024: Una delegación
del Registro Inmobiliario (RI) logró el primer lugar en la presentación de
proyectos finales del entrenamiento «Construcción de capacidades para la
gestión, disposición y desarrollo eficiente de la propiedad estatal en
República Dominicana 2024», realizado en Seúl, Corea del Sur, y donde la
institución participó por primera vez.
La comisión del RI presentó la
propuesta Interoperabilidad del Registro
Inmobiliario de la República Dominicana, destacando los avances
tecnológicos de la institución y cómo estos han permitido mejorar la eficiencia
de los servicios ofrecidos a los usuarios. Esta presentación fue evaluada por
directivos de la Corporación de Gestión de Activos de Corea (KAMCO) y otras
delegaciones.
La representación del RI
integrada por Carlos Rondón Paula, subadministrador de
Tecnología de la Información y Comunicaciones interino; Nerson Espinal Ureña,
gerente de Operaciones interino; Wilnellia Fabián, gerente operativa de la Dirección
Nacional de Mensuras Catastrales, y Rigoberto Lorenzo Ybert, registrador de
títulos de Baní, destacó el rol del Registro Inmobiliario en la administración y
seguridad jurídica de los derechos inmobiliarios y su registro, así como
los desafíos en términos de interoperabilidad
y eficiencia en la gestión de datos.
Este entrenamiento,
dirigido a funcionarios de mandos altos y medios, fue organizado
por Korea International Cooperation Agency (KOICA), en colaboración con el
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Los participantes
aprendieron cómo promover la eficiencia en la gestión de la propiedad estatal y
el valor de la propiedad.
Sobre las entidades organizadoras del
evento:
KAMCO es una organización que contribuye al desarrollo de la economía nacional y la industria financiera, la cual busca maximizar los ingresos, implementando eficientemente el trabajo encargado por el gobierno, incluida la administración de propiedades estatales. Además, desempeña el papel de institución de gestión de activos públicos, sirviendo como red de seguridad para la economía, brindando apoyo integral a los hogares, las empresas y el sector público, en la vanguardia de la superación de crisis financiera asiática y mundial. Mientras que KOICA es una organización que busca mejorar la eficacia de los programas de ayuda de Corea del Sur para los países en desarrollo mediante la implementación de programas de subsidio y cooperación técnica del gobierno.
SANTO DOMINGO, JUEVES 27 DE JUNIO DE 2024: Con el
objetivo de orientar sobre los servicios y procesos que ofrece el Registro
Inmobiliario (RI), la institución participó por primera vez de la Feria Lex
UNIBE XI edición, actividad que reunió a estudiantes de derecho, abogados y
público en general, para ofrecer asistencia
legal y profesional a personas de escasos recursos.
En el
stand del RI, representantes de las direcciones nacionales de Registro de
Títulos y Mensuras Catastrales, orientaron acerca de los trámites y servicios
que posee la institución y que están disponibles para todos, como son el
servicio de consultas y comparecencias; las oficinas virtuales para Registro de
Títulos y Mensuras Catastrales; la aplicación RIMóvil, disponible en App Store
y Google Play; así como la consulta de productos, asistencia en línea, entre
otros.
En el marco de la feria, el administrador general del Registro
Inmobiliario, Ricardo Noboa; la directora nacional de Registro de Títulos,
Indhira del Rosario; y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil
Rojas, participaron del panel “Derecho
registral: La clave para comprender el Registro Inmobiliario”.
En su intervención, los directivos
compartieron el rol de la institución como ente de seguridad
jurídica, cómo nace el sistema registral; así como los mecanismos de prevención disponibles para evitar fraudes
inmobiliarios, donde recomendaron, entre otras cosas: solicitar una certificación de estado jurídico del
inmueble, certificación con reserva de prioridad, la condición catastral del
inmueble, una Certificación del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario
(IPI) y auxiliarse de profesionales habilitados.
Al exponer este punto, los directivos
coincidieron en que todas estas herramientas son para brindar confianza,
seguridad, agilidad del mercado y, sobre todo, la certeza de que quien compra
tiene sus derechos registrados debidamente protegidos.
Los participantes del panel tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aclarar dudas. La Feria Lex UNIBE XI edición estuvo organizada por la Universidad Iberoamericana junto a su escuela de Derecho.
SANTIAGO
DE CHILE, MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 2024:El Registro Inmobiliario (RI),
representado por César Javier Márquez Matos, gerente de Apoyo Registral, y
Jeison Pacheco, gerente de Sistemas de Información interino, participó del IV
Taller Tecnológico de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación
(IBEROREG), evento desarrollado para fomentar la cooperación en aspectos
registrales y tecnológicos entre los países iberoamericanos miembros de
IBEROREG.
A través de la delegación
del RI, República Dominicana lidera la comisión de puntos de contacto
tecnológicos de esta red, y en el evento, dicha mesa de trabajo abordó temas
como: la firma digital; certificaciones digitales; el proyecto de alerta
registral; procesos operativos con la integración de inteligencia artificial;
entre otros.
Al compartir la iniciativa
de alertas registrales, los representantes del RI indicaron que este servicio
que está implementando en fase piloto el Registro Inmobiliario, consiste
en proporcionar al usuario con interés legítimo sobre un inmueble matriculado,
notificaciones mediante canales digitales al momento en que ingresen al
Registro de Títulos actuaciones registrales sobre el o los inmuebles suscritos
al servicio.
En el desarrollo de su
ponencia, el gerente de Apoyo Registral, César Javier, indicó que “como
parte de IBEROREG, estamos enfocados en ser más eficientes y accesibles para
los ciudadanos, y eso implica adoptar soluciones tecnológicas que simplifiquen
los trámites y promuevan la seguridad jurídica, para ello, la colaboración
entre los países iberoamericanos es de vital importancia en el desarrollo e
implementación de innovaciones en los procesos registrales”.
En el taller también se
discutieron aspectos sobre la subdivisión de predios rurales y praxis
registral, culminando con productivas mesas de trabajo que permitieron un
interesante diálogo entre los participantes.
Durante el encuentro, los
miembros de IBEROREG también participaron en la XXVII Asamblea de la
Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, donde trataron tópicos
como: la capacidad jurídica para celebrar actos y contratos; la ley de datos
personales y su impacto en los registros de la propiedad; así como la nueva
legislación en ciberseguridad aplicable a los registros.
Sobre IBEROREG
IBEROREG está compuesta por 20 países y es un espacio de colaboración e intercambio académico entre instituciones en el que se debaten temas actualizados sobre el sistema registral vigente en cada país para el beneficio de los ciudadanos y administraciones de la región Iberoamericana.
La Delegación del Registro Inmobiliario participó en el IV Taller Tecnológico de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación (IBEROREG) y en la XXVII Asamblea de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral.
WASHINGTON
D.C., ESTADOS UNIDOS, VIERNES 7 DE JUNIO DE 2024: Una delegación del Poder
Judicial participó en la Conferencia de Tierras del Banco Mundial 2024, evento
enfocado en explorar aspectos relacionados con el acceso y aseguramiento de la
tenencia de tierra.
La comisión estuvo integrada por los
magistrados Alejandro Anselmo Bello Ferreras, juez de la Tercera Sala de la
Suprema Corte de Justicia; Modesto Antonio Martínez Mejía, miembro del Consejo
del Poder Judicial; y, en representación del Registro Inmobiliario (RI),
Indhira del Rosario, directora nacional de Registro de Títulos
En el evento, el cual se desarrolló bajo el lema ¨Garantizando la
tenencia y el acceso a la tierra para la acción climática¨, la representación
del RI participó en sesiones temáticas, de investigación y en el taller
regional de América Latina y el Caribe sobre “Innovaciones, tecnologías y
participación comunitaria para la administración y gestión sostenible de la
tierra”.
Durante el desarrollo de la actividad se intercambiaron conocimientos y
pudieron explorar enfoques innovadores, mejores prácticas y retos de la
administración de tierras, con expertos funcionarios y profesionales de todo el
mundo.
Al cierre del marco de la Conferencia de Tierras del Banco Mundial 2024,
representantes de distintos países de la Red Interamericana de Catastro y
Registro de la Propiedad, tales como: República Dominicana, Argentina, Ecuador,
Honduras, Chile y Paraguay, compartieron conocimientos y experiencias de sus
países en materia de valoración y propiedad de la tierra, en la sede de la
Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sobre
la Conferencia:
La Conferencia de Tierras del Banco Mundial 2024 se llevó a cabo en Washington D.C., Estados Unidos, durante cinco días. La misma tiene más de dos décadas canalizando a la comunidad mundial de la tierra. Es el principal foro para el sector de la tierra que reúne a participantes de gobiernos, socios para el desarrollo, sociedad civil, mundo académico y sector privado para exponer investigaciones, debatir cuestiones y buenas prácticas e informar sobre el diálogo político.
Asimismo, recorrió la nueva nave del archivo central del Registro Inmobiliario, la cual custodiará seis millones de documentos y garantiza almacenamiento por los próximos 15 años
SANTO DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2024: El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, visitó las instalaciones de la primera oficina dual del Registro Inmobiliario (RI), la cual combina facilidades tecnológicas con las orientaciones del personal del RI.
Durante la visita, se presentaron las bondades de esta nueva oficina de servicios; los módulos de autoasistencia, las tabletas, así como los quioscos de pantallas interactivas que están disponibles para realizar los servicios habituales de la institución.
El juez presidente fue recibido por el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo Noboa; la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario; y gerentes de la institución.
En el recorrido, el magistrado Molina destacó la modernización de los espacios y la implementación de nuevas tecnologías para continuar garantizando la seguridad jurídica de las transacciones inmobiliarias en el país.
Esta moderna oficina ubicada en el nivel Acuario de la plaza comercial Sambil, está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.
El juez presidente también pudo constatar los esfuerzos realizados por la institución para preservar los expedientes que avalan la propiedad inmobiliaria, al visitar la nueva nave del archivo central del Registro Inmobiliario.
Esta infraestructura, ubicada en el parque Duarte, custodiará los 6 millones de documentos que tiene actualmente el RI y garantiza un almacenamiento por los próximos 15 años, acompañando la migración a los archivos digitales.
En su visita, el magistrado hizo un recorrido por la bóveda del lugar la cual almacenará los 10,000 libros de originales y registros complementarios que hoy día preserva la institución; el depósito de documentos y las áreas administrativas y operativas.
La infraestructura fue diseñada acorde a normas de construcción estructural norteamericanas, asegurando que sea resistente a sismos y que cuente con un control de humedad para disminuir posibles daños a los documentos.
Este nuevo archivo central contribuye con la misión institucional de continuar protegiendo la seguridad jurídica mitigando el riesgo de deterioro, pérdida o manejo inadecuado de los documentos que contienen información esencial del sector inmobiliario.