Registro Inmobiliario

Estudiantes de la PUCMM realizan recorrido por nuestras instalaciones.

Un grupo de estudiantes de la Maestría de Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), visitaron las instalaciones de la sede central del Registro Inmobiliario (RI) para conocer, de primera mano, el proceso de consultas, digitalización, impresión y custodia de documentos que se realiza desde el RI.

Los maestrantes fueron recibidos por Adabelle Acosta, Gerente de Atención al Usuario, quien explicó a los jóvenes como  pueden realizar sus solicitudes a través de los diferentes canales. Posteriormente, Carlos Rondón, Encargado de la Unidad de Gestión Documental, compartió con ellos los pasos que conlleva una solicitud desde el momento que el usuario hace el requerimiento hasta que concluya.  

Al dirigirse al segundo piso llegaron hasta el área de Registro de Títulos y allí, Jenny Lantigua, Registradora de Títulos del Distrito Nacional, les explicó el proceso que realizan los registradores antes de emitir un Certificado de Título. Más adelante, fueron a la Gerencia de Apoyo Registral y conversaron con el gerente del área, señor César Javier Márquez, quien mostró el trabajo que realizan los analistas jurídicos. En el tercer piso también conocieron el área de Mensuras donde aprendieron cómo se revisan los planos y demás documentación.

Posteriormente, conocieron la bóveda institucional y cómo la tecnología ha hecho las operaciones más eficientes.

La visita concluyó al conocer la oficina del Director Nacional de Registro de Títulos, licenciado Ricardo Noboa Gañán, quien escuchó las experiencias de los jóvenes sobre el recorrido. Los estudiantes se mostraron felices y sorprendidos de todas las acciones que se ejecutan desde el RI para el beneficio de las personas en materia de seguridad jurídica.

Registro Inmobiliario Participa en Congreso de IPRA-CINDER.

Miembros del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario participaron del XXII Congreso Internacional de IPRA-CINDER celebrada los días 16, 17 y 18 de mayo en Oporto, Portugal.

Durante el congreso, el director nacional de Registro de Títulos y secretario general de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG), Ricardo Noboa, participó como moderador en uno de los paneles relativos a la “La globalización, la necesidad de seguridad en las transacciones inmobiliarias y la creación de instrumentos que la posibiliten”.

El congreso de IPRA-CINDER fungió como escenario de intercambio de las mejores prácticas nacionales e internaciones en materia registral con relevancia transnacional en una perspectiva dinámica y moderna de la organización, abarcando el funcionamiento de los sistemas de registro y su papel en la seguridad jurídico preventiva.

Dada la relevancia de la actividad registral en el tráfico jurídico y su rol esencial en las materias relacionadas con intereses colectivos, se abordó una agenda de trabajo alineada con los objetivos del desarrollo sostenible trazados por la ONU y por la Unión Europea en sus dimensiones económicas, territoriales, ambientales, así como las demandas jurídicas procedentes de la globalización y de la Sociedad de la información, actualmente redimensionado por las demandas derivadas de la pandemia.

Sobre IPRA-CINDER 

El International Property Registries Association o Centro Internacional de Derecho Registral, es una organización independiente de estructura abierta y de carácter internacional que reúne a instituciones académicas y profesionales que, de alguna manera, estén relacionados con la especialidad del Derecho Inmobiliario Registral.

El origen de la asociación se remonta al 2 de diciembre de 1972, momento en que se firmó en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el acta fundacional que dio forma a una organización que, año tras año, impulsa el intercambio de conocimiento en torno a esta materia en todo el mundo.

Consejo Directivo celebra sesión ordinaria sobre temas operativos del RI.

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario sostuvo su sesión ordinaria no. 003-2022, donde se presentaron la rendición de cuentas correspondiente al primer trimestre el 2022, las políticas financieras de la institución, y los avances del Plan Operativo Anual, del Plan Anual de Compras y Contrataciones, entre otros temas de interés.

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario es presidido por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Consejo del Poder Judicial, e integrado por el consejero Modesto Antonio Martínez Mejía, miembro del Consejo del Poder Judicial; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, y Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario.

Aviso

Les informamos que como parte del proceso de mejora continua estaremos realizando labores de mantenimiento a nuestra infraestructura tecnologica.

A raíz de esto, nuestros servicios y canales digitales no estarán disponibles desde hoy viernes 13 a partir de las 6:00 p. m. hasta mañana sábado 14 de mayo a las 6:00 a. m. donde podrá ingresar y realizar sus acostumbrados procesos.

Agradecemos su compresión.

Registro Inmobiliario y miembros del pleno de la JCE afianzan alianza estratégica.

Los directivos del Registro Inmobiliario (RI) y miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), sostuvieron un encuentro donde presentaron el proceso de transformación digital que se ha realizado en el RI, en particular lo relativo a la gestión documental y archivística; y cómo se ha utilizado la tecnología para hacer más eficientes las operaciones.

 La presentación estuvo a cargo del Ing. Jhonattan Toribio Frías, administrador general del RI quien hizo un recuento de la implementación del proyecto de recuperación y digitalización masiva de los archivos, indicó que «este ha sido uno de los procesos más relevantes dentro del proceso de transformación, donde se cambió el paradigma de uso de documentos físicos para las transacciones por el acceso digital para los usuarios internos y externos”, gracias a este proyecto, en la actualidad, los se dispone de un repositorio digital donde se consultan los documentos de acceso público.

 Durante la visita, miembros de la Junta Central Electoral realizaron un recorrido por las instalaciones del Registro Inmobiliario con el objetivo de conocer de primera mano el proceso de consultas, digitalización, impresión y custodia de documentos con la finalidad de replicar las buenas prácticas del Registro Inmobiliario en su institución, en particular en lo relativo al Registro Civil.

 Por parte del Registro Inmobiliario participó el administrador general, Jhonattan Toribio Frías, el director de Registro de Títulos, Ricardo Noboa, el director de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas,  la subadministradora de gestión, Verónica Ogando, la subadministradora de Tecnologías de la información y comunicación, Virginia Alejo, gerente de atención al usuario, Adabelle Acosta, el gerente de operaciones, Michael Campusano y el coordinador general de comunicaciones y asuntos públicos del Poder Judicial, Javier Cabreja, . Por la Junta Central Electoral estuvieron presentes los miembros titulares, Rafael Armando Vallejo y Patricia Lorenzo Paniagua, el subdirector de la Oficina Central del Estado Civil, Juan Karlos Saladín, Marie France Balasse, consultora y la encargada de proyectos, Carolin Sánchez, entre otros.

Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad participa en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Seguridad Jurídica Preventiva.

Cartagena de Indias, Colombia.  La Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), participó del “Primer Encuentro Iberoamericano de la Seguridad Jurídica Preventiva: la reactivación inmobiliaria en postpandemia”, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, durante los días 7 y 8 de abril.

Durante el encuentro, el presidente de la RICRP y administrador general del Registro Inmobiliario, ingeniero Jhonattan Toribio Frías, participó como ponente del panel denominado “Notariado, registro y catastro frente a la informalidad en la ocupación del suelo: medios para superar este flagelo”, en el que se debatió sobre la ocupación informal del suelo en América como fenómeno social, político, económico y cultural y la importancia de la intervención de las tres funciones públicas implicadas: función notarial, función registral y función catastral.

Mediante su intervención, Toribio Frías presentó la primera Guía de lineamientos para la formalización predial y el catastro urbano, orientada a facilitar la actuación de las agencias y autoridades encargadas de estas tareas en cada uno de los países y en la región en su conjunto, impulsando la generación de conocimientos y criterios técnicos comunes, y partiendo de las diferencias de enfoques y competencias existentes entre los diferentes Estado.

“Uno de los obstáculos para conseguir que un mayor porcentaje de propiedades se encuentren registradas y que sus registros se mantengan actualizados en el tiempo, obedece a la ausencia de lineamientos de política pública que orienten a las administraciones nacionales y locales, y otorguen directrices, para atender los rezagos en materia de registros catastrales y registrales”, expresó.

En esta Guía se encuentran analizados aspectos institucionales, de formalización predial y de catastro urbano, así como un compendio de 8 lineamientos junto a sus recomendaciones, con los cuales se responde a los mandatos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), establecidos en las Resoluciones de Fortalecimiento de la Democracia que procuran la reducción del subregistro de propiedades y el fortalecimiento del catastro y registro. Para acceder a la guía puede ingresar al portal www.ricrp.org en la sección de recursos o al enlace: RICRP-Guia-de-Formalizacion-Predial-y-Catastro-Urbano.pdf.

Sobre la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las Altas Autoridades Nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la OEA, que promueve espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.

Poder Judicial sostiene encuentro estratégico con órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Jueces, Directores Nacionales, Registradores de Títulos, Directores Regionales de Mensuras, gerentes y encargados del Registro Inmobiliario participaron del encuentro estratégico 2022, donde se expusieron los proyectos, iniciativas y planes para el cumplimiento de las prioridades institucionales de este año.

Esta jornada de trabajo estuvo encabezada por el Magistrado Luis Henry Molina Peña, Presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia, y tuvo como objetivo principal generar un espacio de conversación en procura de garantizar la calidad de los servicios de la justicia en República Dominicana.

Durante la jornada, se formaron mesas de trabajo para intercambiar ideas y buscar soluciones a las problemáticas regionales y promover la resolución integral de las mismas.

El Poder Judicial tiene como propósito en el 2022 trabajar bajo el lema  “Justicia al Día, para garantizar la dignidad de las personas”, en procura de la seguridad jurídica, a través de una justicia inclusiva, oportuna y confiable. 

Este encuentro estratégico también contó con la participación de Jueces de la Suprema Corte de Justicia y los representantes del Consejo del Poder Judicial.