Registro Inmobiliario

El país será sede la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

En el encuentro se abordará la incidencia que el catastro y el registro de la propiedad tienen en el contexto de la recuperación socioeconómica post pandemia del COVID 19.

SANTO DOMINGO (RD).- La República Dominicana será la sede de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que en esta ocasión aborda el tema central “La pandemia y pospandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.  

El encuentro tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada. Cabe resaltar que esta actividad se realiza en el marco de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano.

La actividad que se celebrará los días 02 y 03 de noviembre del corriente contará con la participación de los países integrantes de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 2021, la ostenta República Dominicana en la persona del administrador general del Registro Inmobiliario dominicano, Ing. Jhonattan Toribio Frías. 

El Ing. Toribio indicó que la selección de la República Dominicana es un reconocimiento al liderazgo del país en el tema catastral y registral, al fortalecimiento del sistema de registro inmobiliario y de la seguridad jurídica, lo que ha redundado en un mejor servicio para las y los usuarios.  

Entre los temas a tratar en el encuentro están: “Desafíos y perspectivas del catastro y el registro de la propiedad a la luz de las realidades geopolíticas y socioeconómicas del 2020-2021”; “Pasado, Presente y Futuro: 100 Años del Sistema del Registro de la Propiedad Dominicana”; “Desafíos Regionales Pospandemia de los Catastros y Registros de la Propiedad”.  

También “Transformación digital y nuevas tecnologías en Catastro y Registro de la Propiedad” y “Titulación, Mercado Inmobiliario y Regularización de la Propiedad Inmobiliaria”, “Profesionalización del servicio público catastral y registral”, entre otros.  

La VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad concluirá con la Asamblea Anual de la Red este 4 de noviembre, donde las autoridades de catastro y registro de los países integrantes de la Red diseñarán la agenda de trabajo para el próximo año 2022 y elegirán sus nuevas autoridades.  

Este evento regional anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad reunirá a las máximas autoridades del sector público y privado; además, a expertos en la materia (locales y extranjeros), sociedad civil y entusiastas del catastro y del registro inmobiliario.   

El evento contará con una transmisión en vivo. Para más información puede acceder al portal oficial del evento a través del siguiente enlace: https://ricrp.org/confcat21_es/

SOBRE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE PROPIEDAD.  

La Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP) es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las autoridades nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que promueve espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.  

Registro Inmobiliario se reúne con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Las autoridades del Registro Inmobiliario sostuvieron un encuentro con representantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con el objetivo de conocer los integrantes de la nueva directiva de este gremio y en el interés de fortalecer las relaciones institucionales. 

Durante el encuentro sostuvieron intercambios sobre el proceso de transformación digital que viene ejecutando el Registro Inmobiliario y de la ampliación de los canales de atención para facilitar el trabajo de los agrimensores y el público en general. Adicionalmente se presentaron los planes en curso para la mejora del servicio.   

Los representantes del CODIA realizaron la presentación de los miembros de su nueva directiva, encabezada por Dolores Núñez, presidente nacional, y expusieron sus propuestas y sugerencias, además de manifestar su satisfacción por la apertura y disposición de los directivos del Registro Inmobiliario de garantizar un servicio de calidad y oportuno. 

La reunión estuvo encabezada por Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos y Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, y Hamlet Montás, director de relaciones institucionales del Poder Judicial, quienes dejaron abiertos los canales de comunicación, trabajo y compromiso para seguir mejorando el servicio inmobiliario.   

Además, por el CODIA estuvieron presentes Juan Antonio Villar, secretario general; Víctor Torres Rosa, presidente, Consejo Directivo del Núcleo de Agrimensores; Juana María Disla y Juan Pablo Montero, miembros. 

Aviso para actualización de APP RI Móvil.

Informamos que quedó reestablecido el servicio de solicitudes de Certificación de Estado Jurídico a través de la App RI Movil en la modalidad de pago con tasa por servicio mediante recibo.

Para acceder a estas mejoras, recuerde actualizar la nueva versión de la APP disponible para iOS y Android.

Puede actualizar la APP RI Móvil accediendo a los siguientes enlaces:

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario celebra reunión ordinaria.

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario celebró el pasado 26 de julio su sesión ordinaria 004-2021, donde se presentó el informe de rendición de cuentas y el informe de ejecución financiera de la institución, así como los avances de la Presidencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. 

Durante la reunión también se socializó la modificación a la Resolución 001-2020 Matriz de Firma del Registro Inmobiliario; el proyecto de implementación del modelo de incentivos basado en el desempeño para la Gerencia de Apoyo Registral y la Unidad de Revisión de Mensuras Catastrales, el Plan de Formación institucional 2021-2022 y los avances de los compromisos del Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, entre otros temas de interés.  

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario está presidido por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del Consejo del Poder Judicial, e integrado por el consejero Modesto Antonio Martínez Mejía, miembro del Consejo del Poder Judicial; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, y Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario.