Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario inauguró 1.ª edición de juegos deportivos institucionales.

SANTO DOMINGO, 6 DE FEBRERO DE 2023: Con la participación de colaboradores y directivos de la institución, el Registro Inmobiliario dejó inaugurada la 1.ª edición de juegos deportivos institucionales. Una actividad que tiene como objetivo fomentar la unidad, confraternidad y el sano esparcimiento entre el personal de la institución.  

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Club General Antonio Duvergé, las palabras centrales estuvieron a cargo de la gerente de Gestión Humana, Samantha Rosario, quien expresó que “Estar inaugurando estos juegos es un sueño hecho realidad. Desde el Registro Inmobiliario creemos fielmente que si sumamos la actividad física a la cultura corporativa, tendremos colaboradoras y colaboradores más felices y productivos, y ambientes laborales más acogedores.” 

De su lado, Julio Cesar Araujo, coordinador de actividades deportivas de la institución, indicó que “La practica deportiva tiene muchos beneficios ya que fomenta el trabajo en equipo y la disciplina, por ello, les invito a todos los servidores judiciales a unirse a las diferentes disciplinas” 

Durante el evento se entregó un reconocimiento a la administración general por apoyar las iniciativas deportivas institucionales. De igual modo, se le hizo entrega simbólica de una chaqueta deportiva de la mano del capitán del equipo de baloncesto de la administración general, Arlignton Peña.  Esta primera edición de los juegos deportivos institucionales contará con torneos en las siguientes disciplinas: Voleibol, baloncesto, tenis y dominó. Las competencias se realizarán cada viernes y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo, en horario de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. 

Registro Inmobiliario participó en el conversatorio “La evolución de los registros en los últimos 50 años”.

BRUSELAS, BÉLGICA, 27 DE ENERO DE 2023: El Registro Inmobiliario, representado por el director nacional de Registro de Títulos y secretario general de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG), Ricardo José Noboa Gañán, participó de la mesa redonda “La evolución de los registros en los últimos 50 años”, desarrollada en el marco del 50 aniversario del Centro Internacional de Derecho Registral, IPRA-CINDER, celebrado en Bruselas, Bélgica. 

En su ponencia, Noboa compartió con los asistentes los principales servicios digitales disponibles en el Registro Inmobiliario, a saber: la aplicación móvil (RiMóvil); la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales; el proceso de citas virtuales; y la consulta del parcelario catastral.

También el depósito remoto desatendido; el pago de tasas con tarjeta de crédito y la geolocalización de inmuebles, innovaciones que posicionan a República Dominicana como un referente en derecho inmobiliario y registral a nivel mundial. 

“Para el Registro Inmobiliario es un privilegio participar de estos encuentros en los cuales intercambiamos buenas prácticas y contribuimos en el fortalecimiento de los sistemas registrales de nuestros países”, indicó Noboa. 

Además de la representación dominicana, también participaron en este diálogo elInstituto Peruano de Derecho Registral; el General Directorate of Land Registry and Cadastre, Turquía; y Ministério da Justiça e Dos Direito Humanos, Angola. La moderación de este conversatorio estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Registros de la Propiedad de Europa (ELRA), Luisa Clode. 

La delegación Dominicana estuvo conformada por el juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Moisés Ferrer Landrón; el miembro del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, magistrado Modesto Martínez; y el director nacional de Registro de Títulos.  

El IPRA -CINDER es una organización independiente de estructura abierta y de carácter internacional que reúne a instituciones académicas y profesionales que, de alguna manera, estén relacionados con la especialidad del Derecho Inmobiliario Registral. También se le conoce como El International Property Registries Association o Centro Internacional de Derecho Registral. 

Esta asociación tiene como objetivo facilitar y organizar la comunicación entre sus miembros a fin de coordinar sus actividades y robustecer los lazos de unión y fraternidad, así como promover y fomentar el estudio de temas y cuestiones relacionadas con su objeto. IPRA-CINDER es considerada como centro de intercomunicación y oficina de intercambio de libros, revistas y publicaciones referidas al derecho, técnica y organización registral. 

Registro Inmobiliario capacita a 400 ingenieros, arquitectos y agrimensores en disposiciones técnicas de la institución.

SANTO DOMINGO, MIÉRCOLES 18 DE ENERO 2023.- Con el objetivo de fomentar la correcta presentación de trámites y solicitudes por ante el Registro Inmobiliario (RI), la institución capacitó a 400 integrantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

En dos encuentros, realizados en Santiago y Santo Domingo, los profesionales reforzaron sus conocimientos acerca de las disposiciones técnicas del RI concernientes a: Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, relacionadas a los requisitos para presentación de trabajos técnicos, actuaciones, recepción y entrega de productos. 

Los talleres fueron impartidos por personal de las direcciones nacionales de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales del Registro Inmobiliario. Estos encuentros dan respuesta a lo solicitado por la directiva del CODIA de formar a sus integrantes en los temas técnicos institucionales.

Registro Inmobiliario atendió más de 480 mil solicitudes en 2022.

En el 2022 la institución incrementó en un 15% la cantidad de solicitudes atendidas con relación al año anterior.

SANTO DOMINGO, 11 DE ENERO DE 2023. El Registro Inmobiliario atendió durante el 2022 un total de 488,879 solicitudes correspondientes a las direcciones de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, lo que representa un incremento superior a un 15% con relación al año anterior. 

De acuerdo a las cifras, en la Dirección Nacional de Registro de Títulos se tramitaron 398,382 solicitudes, a saber: 318,783 certificados de títulos emitidos y 157,101 certificaciones de estado jurídico solicitadas. 

De su lado, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales canalizó un total de 90,497 solicitudes, de las cuales, 56,529 fueron deslindes ejecutados, 16,312 saneamientos, 14,543 subdivisiones, 6,024 refundiciones y 2,926 divisiones para constitución de condominios.  

A través de las plataformas digitales de la institución se recibieron 166,829 solicitudes, 73,848 dirigidas a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y 92,981 a la Dirección Nacional de Registro de Títulos. 

El Registro Inmobiliario brindó una tasa de solución superior al 98% a nivel nacional. La mayor demanda de trámites de registro y mensuras se recibieron de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, respectivamente.   

La institución destaca que en el 2022 fueron atendidos de forma presencial 783,314 usuarios en las 24 oficinas del Registro Inmobiliario (RI) diseminadas a nivel nacional. De igual modo, 128,175 llamadas fueron respondidas a través de su centro de contacto 809-533-1555 Ext. 4000 y el *4700.   

Las estadísticas del 2022 indican que, en los servicios disponibles en el portal institucional www.ri.gob.do, sección Nuestros Servicios, la consulta de expedientes fue el más utilizado. 

Más logros 

Otros logros del 2022 que destaca la institución son: actualización de la Oficina Virtual de Mensuras Catastrales, con la que se redujo un 20% el tiempo de depósito de un expediente; habilitación del pago con tarjeta de crédito para trámites catastrales; ampliación del servicio de consulta de documentos públicos desde el portal institucional; actualización de los reglamentos de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario; mención honorífica en la X edición del Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública Efectiva con el proyecto Registro Inmobiliario Digital; ingreso al Comité Permanente sobre Catastro en Iberoamérica (CPCI); por cuarta vez, miembros del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.  

Sobre el Registro Inmobiliario     El Registro Inmobiliario es la dependencia del Consejo del Poder Judicial, responsable del manejo sistémico de los órganos de naturaleza administrativa establecidos en la Ley de Registro Inmobiliario, número 108-05, de fecha 23 de marzo de 2005 y sus reglamentos de aplicación.

Aviso

Por este medio les informamos que a partir de hoy y hasta el lunes 2 de enero del 2023 a las 7:30 a.m., la oficina virtual y el app RImóvil estarán fuera de servicio por mantenimiento y actualización.

Agradecemos su compresión.

Aviso


Por este medio les informamos que a partir de hoy y hasta el lunes 26 de diciembre a las 7:30 a.m., la oficina virtual y el app RImovil estarán fuera de servicio por mantenimiento y actualización.

Agradecemos su compresión.

Registro Inmobiliario recibe mención honorífica en concurso de la OEA.

En el concurso, el Registro Inmobiliario dio a conocer el proyecto Registro Inmobiliario Digital, el cual es parte del proceso de automatización de trámites y servicios de la institución. 

Washington DC, Estados Unidos, 14 de diciembre de 2022: El Registro Inmobiliario obtuvo mención honorífica en la X edición del Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública Efectiva (PIGEP 2022), premiación que tiene como propósito reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones que en gestión pública se han implementado en la región. 

El Registro Inmobiliario consiguió esta distinción en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto en la automatización de trámites y servicios, donde postularon el proyecto Registro Inmobiliario Digital, iniciativa que permite facilitar trámites y procesos como la consulta de expedientes, dar seguimiento a solicitudes, solicitar requisitos de procesos y autorización de trabajos técnicos, el APP RImóvil, entre otros, de una forma fácil y rápida sin la necesidad de traslado a una oficina del RI.  

Tras recibir los resultados de la premiación, Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario, expresó que “recibir esta distinción nos confirma que vamos por el camino correctoDesde el Registro Inmobiliario continuaremos viabilizando canales que nos permitan seguir brindado un servicio oportuno y que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios”.  

Premio Interamericano a la Innovación en Gestión Pública Efectiva (PIGEP) 

El PIGEP es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo propósito es fomentar y contribuir a una mayor cultura de transparencia, efectividad, inclusión e incorporación idónea de mecanismos de participación ciudadana en las Administraciones Públicas de las Américas. En esta X edición, se presentaron 48 experiencias innovadoras.

Registro Inmobiliario amplía el servicio consulta remota de documentos públicos.

SANTO DOMINGO, 12 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de ahorrarle tiempo a los usuarios y facilitar los trámites y solicitudes, el Registro Inmobiliario (RI) amplió, en fase piloto, el servicio de consulta de documentos públicos, el cual permitirá el acceso a los documentos que se encuentran disponibles en las salas de consultas a nivel nacional, sin necesidad de traslado a una oficina del RI. 

La ampliación de este servicio es parte del proceso de innovación, digitalización y modernización que está implementando la institución desde el 2021. 

La ampliación de este servicio ahorrará tiempo y evitará traslados a las oficinas de la institución.

Para obtener el servicio, abogados, agrimensores y partes interesadas, solo deben hacer clic en la sección servicios en línea del portal www.ri.gob.do, seleccionar el apartado consulta de documentos públicos y completar, con los datos requeridos, el formulario que se proyectará en la pantalla. Previo a la solicitud del servicio, el o la solicitante debe estar registrado en la oficina virtual de Registro de Títulos de la institución. 

En esta fase de prueba, las personas tendrán acceso a 15 consultas por día, por usuario, y las mismas no serán transferibles. “La ampliación de este servicio responde a una petición común de nuestros usuarios, y como institución orientada al usuario, procuramos mejoras innovadoras, sostenibles y ágiles, que impulsen el desarrollo del sector inmobiliario de la República Dominicana”, manifestó el ingeniero Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario. 

Dirección Nacional de Mensuras Catastrales ingresa al Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).

El CPCI tiene como objetivo vincular a las organizaciones catastrales de Iberoamérica entre sí, a los fines de intercambiar informaciones, experiencias y buenas prácticas en materia catastral.

CANCÚN, MÉXICO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2022– En el marco de la Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad y la VIII Asamblea del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI), se dio a conocer la incorporación del Registro Inmobiliario (RI), a través de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, al Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), órgano que busca realizar proyectos de cooperación entre los estados miembros, encaminados al desarrollo del catastro de los países iberoamericanos.  

Obtener esta membresía abrirá las puertas para realizar convenios interinstitucionales con organismos catastrales de otros países, lo que constituirá un hito importante para el catastro dominicano. En el país, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, dirección que representa al RI ante el organismo, tiene a su cargo, entre otras funciones, la administración, gestión, conservación y actualización de la base de datos del sistema de información cartográfico y parcelario dominicano, así como la gestión, conservación y densificación de la Red Geodésica que sirve de soporte a las mensuras y modificaciones parcelarias.  

El director nacional de Mensuras Catastrales, agrimensor Ridomil Rojas Ferreyra, manifestó que “Esta inclusión al CPCI es un impulso al sector inmobiliario y catastral de la República Dominicana, ya que permitirá fortalecer la colaboración regional y aunar esfuerzos que beneficien al país”.  

Actualmente, además de República Dominicana, el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) se encuentra conformado por una o varias instituciones del ámbito catastral de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.  

El Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI)  

El objetivo de este Comité Permanente es vincular a las organizaciones catastrales de Iberoamérica entre sí, a los fines de intercambiar informaciones, experiencias y buenas prácticas en materia catastral, así como desarrollar proyectos de cooperación entre los estados miembros, encaminados al desarrollo del catastro de los países iberoamericanos.