Registro Inmobiliario

Consejo del Poder Judicial pone en funcionamiento moderno Sistema de Pre-Control de Mensuras.

El Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento el Sistema de Pre-Control de Mensuras, el cual facilitará la presentación de las operaciones parcelarias sometidas por ante la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. 

Esta moderna herramienta, que estará a disposición de los profesionales habilitados a tales fines ante la Dirección de Mensuras, evitará el doble trabajo en los procesos a lo interno de la institución.

Permitirá también la interacción del usuario con un contorno del Sistema Cartográfico y Parcelario (SICYP) de la Jurisdicción Inmobiliaria de manera actualizada, con miras a optimizar el tiempo de respuesta y garantizar la correcta determinación del objeto, como señala la Ley No. 108-05 y sus reglamentos.

Este servicio está disponible en la página web de la JI (www.ri.gob.do). 

Funcionalidad de la herramienta.

A través de esta herramienta de consulta, el profesional habilitado podrá validar previo a la presentación de sus trabajos ante las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, adjuntando el archivo XML del trabajo, el sistema le enviará un informe con las siguientes validaciones: (reporte de superposición, informe de áreas, geometría y contorno).  Nota: Esto solo indica una referencia, no es determinante o final.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL.