Registro Inmobiliario

Dan apertura a la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

La VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad concluirá con la Asamblea Anual de la Red, donde las autoridades de catastro y registro de los países integrantes diseñarán la agenda de trabajo para el próximo año 2022 y elegirán sus nuevas autoridades.

Con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona y del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, quedó inaugurada la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que en esta ocasión aborda el tema “La pandemia y postpandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.  

Durante la actividad, Molina Peña pronunció el discurso central donde aseguró que el sistema inmobiliario del país ha sido objeto y sujeto de una amplia evolución, con un impacto dinamizador que ha podido reactivar el sistema y mejorar efectivamente sus condiciones sistémicas. 

El juez presidente agradeció la disposición del presidente Abinader en este proceso, el cual fortalece la continuidad de Estado. 

Además, reconoció también el gran esfuerzo que para las adecuaciones de ese sector encabezó el exmagistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Antonio Subero Isa, precursor de un modelo de registro inmobiliario de avanzada que abrió las puertas a las transformaciones. 

Molina Peña indicó que esas transformaciones continúan hoy mejorando y habilitando marcos para la recuperación económica ante la pandemia, pero, sobre todo, aumentando la confianza del sistema en el mediano y largo plazo. 

Manifestó que el Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad, lo cual permite solventar la garantía inmobiliaria para abonar al bienestar de las personas. 

“El drama sanitario que vivimos ante COVID-19 dislocó y alteró nuestro modo de vida y asentó la incertidumbre. No obstante, los mencionados avances, así como las implementaciones en curso, hicieron posible que el Registro Inmobiliario hiciera frente a la adversidad”, dijo.  

Agregó que: “El logro del depósito remoto se convirtió, entonces, en un instrumento necesario. Las tecnologías incorporadas a las mejoras, actualizaciones y conocimientos potenciaron la operación de los órganos de la jurisdicción, garantizando la sostenibilidad de sus avances y logrando mejorar las condiciones de acceso de los usuarios”.  

Molina Peña sostuvo que hoy el Registro Inmobiliario ofrece servicios a nivel nacional, siendo, a pesar de nuestras condiciones insulares, el sexto registro de propiedad en la región, cubriendo gran parte de las necesidades del sistema bancario e impactando positivamente en el clima de inversión. 

“El trabajo por la eficiencia y optimización es fundamental para el acceso a la propiedad. Por ello se ha ponderado la gran importancia de esta celebración de los 100 años del sistema registral dominicano”, concluyó en su discurso el Magistrado. 

El evento, que se realiza en el marco de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano, tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada. 

La actividad, que se celebra los días 02 y 03 de noviembre del corriente, contará con la participación de los países integrantes de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 2021, la ostenta República Dominicana en la persona del administrador general del Registro Inmobiliario dominicano, ingeniero Jhonattan Toribio Frías.  

Durante el acto, el ingeniero Toribio destacó que la pandemia permitió conocer de primera mano las experiencias en la implementación de las iniciativas y las herramientas para la continuidad de operaciones y cómo mitigar las eventualidades futuras. 

“Nos vimos en la obligación de reinventarnos y adaptarnos a nuevas exigencias impuestas por la situación sanitaria, donde sobrevivimos gracias al compromiso de nuestros colaboradores y su deseo de hacer las cosas bien”, añadió el funcionario.  

Entre los temas a tratar en el encuentro están: “Desafíos y perspectivas del catastro y el registro de la propiedad a la luz de las realidades geopolíticas y socioeconómicas del 2020-2021”; “Pasado, Presente y Futuro: 100 Años del Sistema del Registro de la Propiedad Dominicana”; “Desafíos Regionales Postpandemia de los Catastros y Registros de la Propiedad”.  

También “Transformación digital y nuevas tecnologías en Catastro y Registro de la Propiedad”; “Titulación, Mercado Inmobiliario y Regularización de la Propiedad Inmobiliaria”, y “Profesionalización del servicio público catastral y registral”, entre otros.  

En el primer ciclo de conferencias, el doctor Jorge A. Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, abordará el tema “Pasado, Presente y Futuro: 100 años del Sistema de Registro de la Propiedad de la República Dominicana”, en el que reseñará un recorrido de la evolución de nuestro sistema registral. 

También el magistrado Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia dominicana, participará del panel simultáneo “Tendencias de la Tutela de las Actuaciones Registrales en Sede Judicial”.   

Además del magistrado Luis Henry Molina, en la apertura del encuentro participaron la representante permanente en República Dominicana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; la representante del Banco Mundial, Alexandra Valerio, y la representante interina-jefa de Operaciones de la Oficina del BID en el país, Gilles Dalmais, entre otros invitados nacionales e internacionales. 

SOBRE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE PROPIEDAD.  

La Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP) es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las autoridades nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que promueve espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.