Registro Inmobiliario

Estudiantes de la PUCMM realizan recorrido por nuestras instalaciones.

Un grupo de estudiantes de la Maestría de Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), visitaron las instalaciones de la sede central del Registro Inmobiliario (RI) para conocer, de primera mano, el proceso de consultas, digitalización, impresión y custodia de documentos que se realiza desde el RI.

Los maestrantes fueron recibidos por Adabelle Acosta, Gerente de Atención al Usuario, quien explicó a los jóvenes como  pueden realizar sus solicitudes a través de los diferentes canales. Posteriormente, Carlos Rondón, Encargado de la Unidad de Gestión Documental, compartió con ellos los pasos que conlleva una solicitud desde el momento que el usuario hace el requerimiento hasta que concluya.  

Al dirigirse al segundo piso llegaron hasta el área de Registro de Títulos y allí, Jenny Lantigua, Registradora de Títulos del Distrito Nacional, les explicó el proceso que realizan los registradores antes de emitir un Certificado de Título. Más adelante, fueron a la Gerencia de Apoyo Registral y conversaron con el gerente del área, señor César Javier Márquez, quien mostró el trabajo que realizan los analistas jurídicos. En el tercer piso también conocieron el área de Mensuras donde aprendieron cómo se revisan los planos y demás documentación.

Posteriormente, conocieron la bóveda institucional y cómo la tecnología ha hecho las operaciones más eficientes.

La visita concluyó al conocer la oficina del Director Nacional de Registro de Títulos, licenciado Ricardo Noboa Gañán, quien escuchó las experiencias de los jóvenes sobre el recorrido. Los estudiantes se mostraron felices y sorprendidos de todas las acciones que se ejecutan desde el RI para el beneficio de las personas en materia de seguridad jurídica.