Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario recibió a participantes del “Hackatón Visión Justicia”

Los estudiantes universitarios presentaron un prototipo utilizando la tecnología blockchain para la transferencia de inmuebles.

SANTO DOMINGO, 28 de julio 2022. -El Registro inmobiliario (RI) recibió en su oficina principal a participantes del “Hackatón Visión Justicia”, celebrado por el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura (Lab ENJ), quienes presentaron un proyecto de blockchain para la institución.

Directivos del Registro Inmobiliario, encabezado por el ingeniero Jhonattan Toribio Frías, administrador general de la institución, escucharon la propuesta de los participantes y su viabilidad de implementación. De acuerdo a lo expuesto, los estudiantes universitarios desarrollaron un prototipo de blockchain para la transferencia de inmuebles en el que, al utilizar la tecnología presentada, se podría agilizar el proceso de transferencia de títulos y elevar el nivel de seguridad de la información.

“Ivy, Tu asistente virtual”, nombre del proyecto, “permitiría a los usuarios hacer transferencias de inmuebles desde un celular de la misma forma como se realiza una transferencia bancaria, evitando las filas y desplazamientos”, explicó Fanny Domínguez, una de las integrantes del grupo.

Al escuchar la propuesta, los directivos del Registro Inmobiliario agradecieron utilizar la institución como modelo para este concurso, e invitaron a los jóvenes a un segundo encuentro para intercambiar ideas con el área de Tecnología del RI y profundizar la viabilidad de implementación del proyecto.

La parte tecnológica de la propuesta fue expuesta por Carlos Grisanty, ingeniero en sistemas y responsable de la programación de “Ivy, Tu asistente virtual”. Las demás integrantes del equipo fueron las jóvenes Ámbar Cruz y Josaira de la Rosa. Las mentoras del proyecto fueron la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la licenciada Diana Moreno, Jueza de la 8va. Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 

Sobre el concurso:

El “Hackatón Visión Justicia” fue una iniciativa que se desarrolló con el propósito de fomentar la innovación en la justicia, a través de propuestas colaborativas que fueron desarrollando los estudiantes de los centros educativos participantes. 

Este tipo de evento denominado Hackatón, tuvo como objetivo que los participantes colaboraran con los retos reales de la justicia dominicana a través de la tecnología.

La tecnología blockchain es una tecnología que, sin la intermediación de terceros, permite llevar a cabo transacciones digitales de forma rápida y segura.

El Registro Inmobiliario cree en la innovación y automatización de procesos y, por esta razón, desde el 2020 tiene a disposición de sus usuarios mejoras tecnológicas como: aplicación RImóvil desde la cual los usuarios pueden acceder a los servicios de la institución de una forma ágil y segura; una oficina virtual disponible a través del portal www.ri.gob.do, chat en línea, el cual permite dar seguimiento a procesos y solicitudes, entre otras mejoras.