Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario participó del II Encuentro Nacional de Registradores Panameños.

SANTO DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2022- Con el propósito de compartir las innovaciones y buenas prácticas del país en materia catastral y registral, el administrador general del Registro Inmobiliario (RI), Jhonattan Toribio Frías, participó del II Encuentro Nacional de Registradores Panameños. Un espacio que es parte del plan de formación del Registro Público de Panamá, y que contó con la participación de expositores de Argentina, Costa Rica y Panamá. 

En este evento que busca fortalecer los criterios registrales, Toribio abordó las innovaciones que ha tenido la institución donde reseñó: la aplicación RIMóvil; la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y la Dirección de Mensuras Catastrales, proceso de citas virtuales; la consulta del parcelario catastral; el depósito remoto y desatendido; el pago de tasas con tarjeta de crédito; la geolocalización de inmuebles, entre otros, todos utilizando la tecnología para eficientizar la respuesta a los trámites y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.  

De igual forma, informó el apoyo de la institución al sector público, donde indicó que desde el RI se está trabajando en colaboración para el Plan Nacional de Titulación del Poder Ejecutivo, así como en la vectorización de las parcelas históricas que poseen planos digitalizados en los archivos de la institución, esto a los fines de ser integradas al Sistema de Información Cartográfico y Parcelario y fortalecer la investigación catastral. 

Para finalizar su presentación, el administrador general del RI compartió los proyectos de la institución para el 2023, donde se incluyen: el inicio de operaciones de dos nuevas oficinas de servicio, la expansión de la firma digital, el piloto del sistema de alertas registrales de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, la implementación de la actualización de los reglamentos complementarios de la Ley 108-05, entre otros.   

Panamá se suma a la lista de países con los que el RI comparte experiencias y buenas prácticas. Recientemente, la institución recibió a delegaciones de Uruguay y Honduras, con quienes también intercambió ideas para continuar en el fortalecimiento del registro de la propiedad inmueble.