Registro Inmobiliario

Dirección Nacional de Mensuras Catastrales ingresa al Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).

El CPCI tiene como objetivo vincular a las organizaciones catastrales de Iberoamérica entre sí, a los fines de intercambiar informaciones, experiencias y buenas prácticas en materia catastral.

CANCÚN, MÉXICO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2022– En el marco de la Cumbre de Catastro y Registro de la Propiedad y la VIII Asamblea del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica (CPCI), se dio a conocer la incorporación del Registro Inmobiliario (RI), a través de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, al Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), órgano que busca realizar proyectos de cooperación entre los estados miembros, encaminados al desarrollo del catastro de los países iberoamericanos.  

Obtener esta membresía abrirá las puertas para realizar convenios interinstitucionales con organismos catastrales de otros países, lo que constituirá un hito importante para el catastro dominicano. En el país, la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, dirección que representa al RI ante el organismo, tiene a su cargo, entre otras funciones, la administración, gestión, conservación y actualización de la base de datos del sistema de información cartográfico y parcelario dominicano, así como la gestión, conservación y densificación de la Red Geodésica que sirve de soporte a las mensuras y modificaciones parcelarias.  

El director nacional de Mensuras Catastrales, agrimensor Ridomil Rojas Ferreyra, manifestó que “Esta inclusión al CPCI es un impulso al sector inmobiliario y catastral de la República Dominicana, ya que permitirá fortalecer la colaboración regional y aunar esfuerzos que beneficien al país”.  

Actualmente, además de República Dominicana, el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) se encuentra conformado por una o varias instituciones del ámbito catastral de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.  

El Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI)  

El objetivo de este Comité Permanente es vincular a las organizaciones catastrales de Iberoamérica entre sí, a los fines de intercambiar informaciones, experiencias y buenas prácticas en materia catastral, así como desarrollar proyectos de cooperación entre los estados miembros, encaminados al desarrollo del catastro de los países iberoamericanos.