Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario participó en el conversatorio “La evolución de los registros en los últimos 50 años”.

BRUSELAS, BÉLGICA, 27 DE ENERO DE 2023: El Registro Inmobiliario, representado por el director nacional de Registro de Títulos y secretario general de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG), Ricardo José Noboa Gañán, participó de la mesa redonda “La evolución de los registros en los últimos 50 años”, desarrollada en el marco del 50 aniversario del Centro Internacional de Derecho Registral, IPRA-CINDER, celebrado en Bruselas, Bélgica. 

En su ponencia, Noboa compartió con los asistentes los principales servicios digitales disponibles en el Registro Inmobiliario, a saber: la aplicación móvil (RiMóvil); la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales; el proceso de citas virtuales; y la consulta del parcelario catastral.

También el depósito remoto desatendido; el pago de tasas con tarjeta de crédito y la geolocalización de inmuebles, innovaciones que posicionan a República Dominicana como un referente en derecho inmobiliario y registral a nivel mundial. 

“Para el Registro Inmobiliario es un privilegio participar de estos encuentros en los cuales intercambiamos buenas prácticas y contribuimos en el fortalecimiento de los sistemas registrales de nuestros países”, indicó Noboa. 

Además de la representación dominicana, también participaron en este diálogo elInstituto Peruano de Derecho Registral; el General Directorate of Land Registry and Cadastre, Turquía; y Ministério da Justiça e Dos Direito Humanos, Angola. La moderación de este conversatorio estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Registros de la Propiedad de Europa (ELRA), Luisa Clode. 

La delegación Dominicana estuvo conformada por el juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Moisés Ferrer Landrón; el miembro del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, magistrado Modesto Martínez; y el director nacional de Registro de Títulos.  

El IPRA -CINDER es una organización independiente de estructura abierta y de carácter internacional que reúne a instituciones académicas y profesionales que, de alguna manera, estén relacionados con la especialidad del Derecho Inmobiliario Registral. También se le conoce como El International Property Registries Association o Centro Internacional de Derecho Registral. 

Esta asociación tiene como objetivo facilitar y organizar la comunicación entre sus miembros a fin de coordinar sus actividades y robustecer los lazos de unión y fraternidad, así como promover y fomentar el estudio de temas y cuestiones relacionadas con su objeto. IPRA-CINDER es considerada como centro de intercomunicación y oficina de intercambio de libros, revistas y publicaciones referidas al derecho, técnica y organización registral.