Registro Inmobiliario

Maestrandos visitan instalaciones del Registro Inmobiliario.

SANTO DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2023: Estudiantes de la maestría de Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), visitaron recientemente las instalaciones de la sede central del Registro Inmobiliario (RI) para conocer su funcionamiento y operatividad.

Durante el recorrido, los maestrantes aprendieron sobre los canales existentes para realizar una solicitud en la institución y los pasos que esta conlleva hasta obtener el producto final; el proceso de emisión de un certificado de título; la digitalización, impresión y custodia de documentos; así como lo concerniente a la revisión de planos y documentación referente a la Dirección de Mensuras Catastrales.

Los estudiantes escucharon las innovaciones tecnológicas de la institución el ámbito registral y catastral, a saber: la aplicación móvil (RiMóvil), y la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales, desde las cuales se pueden realizar trámites y dar seguimiento a solicitudes de forma fácil y rápida sin la necesidad de traslado a una oficina del RI. 

También conocieron el proceso de citas virtuales; la consulta del parcelario catastral; el depósito remoto y desatendido; el pago de tasas con tarjeta de crédito; la geolocalización de inmuebles, entre otros.

Los maestrantes fueron recibidos por el administrador general de la institución, Jhonattan Toribio Frías, la gerente de Atención al Usuario, Adabelle Acosta, el encargado de Gestión Documental, Carlos Rondón, entre otros ejecutivos del RI. El Registro Inmobiliario realiza este tipo de recorridos con el objetivo de aportar en el proceso de formación de los profesionales que estarán vinculados al quehacer institucional.