SANTO DOMINGO, 21 DE ABRIL. –El Registro Inmobiliario (RI) se ha convertido en la primera institución del país en recibir certificación de tres de las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) que tiene instalada el RI, lo que garantiza que dispone de estaciones con las condiciones y especificaciones requeridas para funcionar en óptimas condiciones.
La certificación fue otorgada por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel” (IGN-JJHM), órgano del Estado dominicano responsable de establecer políticas generales tendentes al fortalecimiento, protección y desarrollo en las áreas de geografía, cartografía y geodesia. Las tres CORS del Registro Inmobiliario que han sido certificadas son: CORS La Vega (LVEG); CORS Santiago Rodríguez (SROD) y CORS Barahona (BARA).
Como parte del proceso de validación realizado por la dirección de geodesia del IGN-JJHM para otorgar la certificación, se realizaron visitas a las instalaciones donde se encuentran ubicadas las CORS para verificar que las mismas están operando de forma correcta.
Durante la entrega de la certificación, realizada en las instalaciones del RI, el director nacional de Mensuras Catastrales, agrimensor Ridomil Rojas, expresó que “Este proceso de certificación de las tres Estaciones Permanentes de Operaciones Continua (CORS) que dispone el Registro Inmobiliario, constituye de manera fehaciente el interés de nuestra institución de fortalecer el Sistema Inmobiliario dominicano, proveyendo las herramientas con el índice de confianza y fiabilidad que ameritan los procesos técnicos”.
El director nacional aprovechó el encuentro para felicitar el trabajo del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel” (IGN-JJHM), en aras de fortalecer y unificar un Sistema Geodésico Nacional para la República Dominicana y, además, les recordó que cuentan con el apoyo de la institución para continuar fortaleciendo la red.
El IGN-JJHM, desde la dirección de geodesia, tiene contemplado el proyecto de certificación de entidades públicas y privadas que forman parte de un acuerdo interinstitucional suscrito en octubre del año pasado con las principales entidades que se dedican a la gestión y uso de la Red Geodésica de la República Dominicana.
El objetivo de dicho convenio es alcanzar los lineamientos estratégicos para desarrollar y consolidar el sistema para el país. De manera que se cuente con precisión georreferenciada y estandarizada de los puntos, nombres y aspectos geográficos del territorio nacional, según planteamientos del Director Nacional del IGN-JJHM, Lic. Bolívar Troncoso Morales.