Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario aúna esfuerzos con academias y gremios para replicar el plan de formación de la actualización reglamentaria Ley 108-05.

SANTO DOMINGO, LUNES 8 DE MAYO DE 2023: El Registro Inmobiliario (RI) junto a la Escuela Nacional de la Judicatura, presentó a representantes de universidades y gremios, el proceso de formación a la ciudadanía y usuarios del sistema sobre la actualización reglamentaria de la Ley 108-05, con el objetivo de replicar el programa formativo a través de las respectivas plataformas y medios de esos sectores. 

El 10 de noviembre del 2022, la Suprema Corte de Justicia publicó la actualización de los siguientes reglamentos de la ley 108-05: Reglamento General de Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, Reglamento General de Registro de Títulos, Reglamento General de Mensuras Catastrales y para la Regularización Parcelaria y el Deslinde. 

La iniciativa se realiza en cumplimiento al Plan de Implementación aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia en su Sesión Ordinaria núm. 21-2022, celebrada el jueves 27 de octubre del año 2022.   

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del magistrado Manuel Alexis Read, presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y contó con la participación del Mag. Modesto Martínez y miembros del Registro Inmobiliario, de la Escuela Nacional de la Judicatura y docentes de diferentes academias del país.

Desde el pasado mes de marzo el Registro Inmobiliario ha iniciado un proceso de socialización con diferentes sectores de la sociedad vinculados a la institución. El proceso también incluye una etapa de consulta pública de las Disposiciones Técnicas de Mensuras Catastrales y Registro de Títulos, la cual inició el 31 de marzo de 2023 y estará vigente hasta el 10 de mayo del 2023. Para más información puede ingresar al sitio web del Registro Inmobiliario www.ri.gob.do    En este encuentro participaron el Colegio de Notarios, Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Agrimensura de la UASD.