Registro Inmobiliario

El Registro Inmobiliario pone en circulación la obra “Ley 108-05 de Registro Inmobiliario comentada por registradores de títulos”

SANTO DOMINGO, JUEVES 18 DE MAYO DE 2023: El Registro Inmobiliario y la Escuela Nacional de la Judicatura, pusieron en circulación la obra “Ley 108-05 de Registro Inmobiliario comentada por registradores de títulos”, en la que participaron 16 registradores y registradoras a nivel nacional, quienes presentaron un análisis integral y pormenorizado de esta ley desde una perspectiva registral.  

Durante la actividad, el ingeniero, Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario, indicó que La sociedad es consciente de la importancia del avance de las instituciones del sistema inmobiliario dominicano. El libro que presentamos es una aportación clave para trazar una ruta hacia una mayor eficiencia y optimización del sistema.” 

De su lado, el director nacional de Registro de Títulos, Ricardo José Noboa Gañán, en sus palabras expresó que “La obra que hoy se presenta, se considera una valiosa contribución a la interpretación de la de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y sus principios rectores. Su contenido jurídico enriquece el análisis y comprensión de esta importante pieza legislativa.” 

La registradora de títulos de Santo Domingo y coautora de la obra, Indhira del RosarioLuna, en nombre de todos los autores, externó que con esta obra se confirma el compromiso de los registradores de títulos en garantizar la seguridad jurídica en los procesos inmobiliarios, agradeciendo a todos los involucrados. 

Esta obra, la cual permite profundizar sobre la propiedad y el registro inmobiliario en nuestro país, está disponible en la biblioteca virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) https://biblioteca.enj.org/handle/123456789/125568 para toda la comunidad jurídica y la ciudadanía en general. 

Los registradores y registradoras de títulos que comentaron la obra fueron: Carmen D. Alcántara Portorreal, Registro de Títulos de Mao; Daysi De la Rosa, Santiago; Evanna M. Batista Garrido, de Monte Plata; Frank Wilber Santos Vásquez, de San Francisco; Indhira del Rosario Luna, de Santo Domingo; y Janny De los Santos, de Cotuí.

También Jenny Evelyn Lantigua Lora, Registro de Títulos del Distrito Nacional; Joselin B. Vásquez Morel, del Distrito Nacional; Kenny Carolina Marte Castillo, de San Cristóbal; Lina M. Álvarez Holguín, de San Pedro de Macorís; Massiel E. Lizardo Pérez, de Higüey; Melinton Ortiz Jiménez, de Puerto Plata; Raysa Tejeda Carbajal, de Santiago; Rigoberto Lorenzo Ybert, de Baní; Rudilania De León, de Nagua; y Zunilda Ant. Reyes De los Santos, de Santo Domingo.  A la puesta en circulación asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), consejeros del Consejo del Poder Judicial (CPJ), registradores de títulos, directores de mensuras catastrales y servidores judiciales.