El Consejo del Poder Judicial realiza nuevas acciones tendentes a asegurar los derechos de propiedad inmobiliaria, facilitar las inversiones de capitales y lograr la total modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria en la República Dominicana.
En ese sentido, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, firmó un convenio de colaboración con el señor Gonzalo Aguilera Anegón, decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
Germán Mejía, al pronunciar unas breves palabras, ponderó la firma del convenio y destacó que, el nacimiento de los registros responde a un estado de civilización en el cual las propiedades se registran para que exista estabilidad.
“Significa abrir las puertas anchas para que siga evolucionando el registro de la propiedad, desde esa óptica es que el Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana, se siente motivado y satisfecho al firmar este acuerdo”, manifestó el doctor Germán Mejía.
Por su lado, el señor Gonzalo Aguilera Anegón indicó que el convenio servirá para impulsar el trabajo y las relaciones existentes entre el Poder Judicial dominicano y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
“Y va a servir de marco para formalizar e impulsar nuestras relaciones, por eso para nosotros la palabra clave es cooperación, y desde nuestro punto de vista significa intensificar y abrir las puertas en lugar de ventanas”, afirmó Aguilera Anegón.
Entre los objetivos del acuerdo se encuentran la colaboración material, técnica y académica en las áreas de capacitación y formación; nuevas tecnologías y registro de la propiedad; asesoría del marco normativo e intercambios de textos y publicaciones.
En ese sentido, las partes celebrarán bianualmente un curso de formación para profundizar en el conocimiento del derecho registral e intercambiar experiencias, que se desarrollará en el lugar, forma y condiciones que ambas instituciones acuerden.
El acuerdo establece que el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España promoverá en las próximas ediciones del “Curso Iberoamericano de Derecho Registral”, la participación de un registrador del registro de títulos; un juez del tribunal de tierras o un funcionario judicial.
Asimismo, las partes colaborarán mutuamente con el uso de las nuevas tecnologías, aportarán su experiencia y darán a conocer los avances que sus respectivos departamentos desarrollen.
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España asesorará a la Dirección Nacional de Registros de Títulos, en la redacción de los proyectos de innovación normativa que afecten o incidan sobre el derecho registral.
El acto de firma del convenio fue realizado en el despacho del magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, en donde asistieron además, funcionarios tanto de ese poder del Estado, como de la entidad española cofirmante.
DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL