Registro Inmobiliario

Delegación haitiana visita la Jurisdicción Inmobiliaria.

Con el objetivo de conocer sobre la reforma que tuvo la República Dominicana en materia inmobiliaria, delegados del Comité Interministerial para el Desarrollo Territorial (CIAT) de la República de Haití visitaron las instalaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria.

El comité estuvo integrado por la Señora Michele Oriol, Secretaria Ejecutiva del CIAT y jefa de delegación y los señores Patrick Tardieu, Serge Rosenthal Junior, Marc Jeannot Estimable e Yves Robert Jean Bart. Fueron recibidos por el Lic. Ramón Antigua, Administrador General de la JI; la Dra. Rosabel Castillo, Directora Nacional de Registro de Títulos; Agrim. Luis Bonetti, Director Nacional de Mensuras Catastrales; Sandro Valdéz, Asistente Técnico AGJI y Noel Báez, Encargado de la Unidad de Apoyo Registral.

Los visitantes expresaron su propósito de conocer sobre las dificultades que se presentaron en República Dominicana a lo largo del proceso de reforma, los resultados prácticos antes y después del proceso de digitalización y los cambios en el nivel de satisfacción de los usuarios.

Luego de la introducción al encuentro y las palabras de bienvenida por parte del Lic. Ramón Antigua, en las que aprovechó para agradecer a los representantes de Haití, la Dra. Rosabel Castillo les habló sobre la historia del Registro Inmobiliario en República Dominicana, la reforma que se sometió para hacer viables los requerimientos de la entrada de la nueva Ley y sobre el funcionamiento de los Registros de Títulos.

Más adelante, el Agrim. Luis Antonio Bonetti les habló sobre el objetivo del área de Mensuras y lo que establece en cuanto a eso la Ley y el Estado Dominicano. También sobre los cambios que surgieron en el área de mensuras con la nueva reforma y la sistema SIRTIS, en el cual se escanearon más de 450 mil planos.

Mientras, el Ing. Sandro Valdéz enfocó su alocución en las dificultades técnicas principales y las diferencias de información que había en los Registros de Títulos.

Posterior a la reunión sostenida con los directores, la delegación haitiana dio un recorrido por las diferentes áreas de la sede central, acompañados de Sandro Valdéz y Noel Báez. También visitaron las oficinas de Registro de Títulos de la provincia Santo Domingo.

La Administración General de la Jurisdicción Inmobiliaria agradeció a los representantes haitianos por su visita y por la oportunidad de servirles de modelo en el proceso de reforma que ellos iniciarán en su país. La delegación expresó su satisfacción por el encuentro y aseguró haber obtenido una gran cantidad de información que analizar para cuando inicie en Haití la digitalización, tanto de los archivos de tierra como de los diferentes aspectos de la tenencia de la tierra en esa nación.