Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario participó en la Cumbre Iberoamericana IDForo 2025.

Asunción, Paraguay – 24 al 26 de noviembre 2025. El Registro Inmobiliario participó en la Cumbre Iberoamericana IDForo 2025, con la representación de los señores Carlos Rondón Paula, Sub Administrador Tecnología de la información y Jeison Pacheco Peralta, Gerente de Sistemas de Información, celebrada del 24 al 26 de noviembre en Asunción, Paraguay, bajo el lema “Ecosistema de Confianza del Mercado Digital Iberoamericano”. Este importante encuentro fue organizado junto al Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y contó con la Presidencia Honorífica del ministro Francisco Javier Giménez García de Zuñiga. 

La Cumbre reunió a representantes del sector público, privado, académico y multilateral, quienes abordaron de manera articulada los principales desafíos y oportunidades vinculados a la identidad digital, los servicios de confianza, la interoperabilidad y la inteligencia artificial. El evento se desarrolló bajo la convicción de que el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico avanzan de la mano, y que su consolidación en la región requiere cerrar brechas, fortalecer capacidades, compartir buenas prácticas y construir un entorno de confianza sustentado en una infraestructura digital común. 

Durante las sesiones, los expertos participantes analizaron cómo establecer un ecosistema de confianza que permita servicios digitales seguros, interoperables, transfronterizos e inclusivos. La agenda incluyó debates sobre el rol habilitador de la identidad digital, la estandarización regional, la gobernanza y los modelos regulatorios necesarios para garantizar seguridad jurídica en el entorno digital. 

En este contexto, se destacó de manera especial la importancia de la firma digital como pilar esencial para asegurar la autenticidad, integridad y no repudio de las transacciones electrónicas. Se presentaron avances en la implementación de infraestructuras de clave pública (PKI), en los modelos de emisión y gestión de certificados digitales y en experiencias de masificación del uso de la firma digital en trámites públicos, servicios financieros y procesos empresariales. Asimismo, se subrayó la necesidad de avanzar hacia la armonización normativa en Iberoamérica para facilitar el reconocimiento mutuo de firmas digitales y fortalecer la confianza transfronteriza. 

Otro de los temas relevantes fue el análisis de experiencias de uso responsable de la inteligencia artificial, tanto en entidades públicas como privadas. Se compartieron casos prácticos de digitalización, iniciativas enfocadas en mejorar la experiencia del usuario y estrategias para la gestión de riesgos, promoviendo alianzas entre gobiernos, empresas, academia y banca multilateral con el fin de impulsar soluciones de impacto económico y social. 

La jornada concluyó con la ponencia de José Raúl Madera, Gerente de Servicios de Confianza y Certificación Digital del INDOTEL, titulada “Nuevos retos en la gestión de la confianza digital derivados de la Inteligencia Artificial”. En su intervención, profundizó en los cambios que la rápida evolución de la IA está generando en los mecanismos de autenticación, verificación e integridad digital. Señaló, además, los desafíos que enfrenta la región para garantizar transparencia, trazabilidad y gobernanza en sistemas basados en algoritmos, destacando la importancia de reforzar estándares, marcos regulatorios y prácticas de supervisión que permitan preservar la confianza en un entorno cada vez más automatizado. 

La participación del Registro Inmobiliario en la Cumbre Iberoamericana IDForo 2025 reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la transformación digital en la región, la promoción de servicios electrónicos confiables y la construcción de un ecosistema seguro e interoperable que impulse la modernización institucional y la confianza en los servicios digitales.