Registro Inmobiliario

El Sistema Registral Inmobiliario celebra su 101 aniversario.

El Sistema Registral Inmobiliario de la República Dominicana celebró 101 años, luego de que la ordenanza ejecutiva número 511 del 1 de julio de 1920 estableciera un registro inmobiliario inspirado en el Sistema Torrens, y sentara las bases para el desarrollo del sector en el país. Esta fue sustituida por la Ley 1542 de Registro de Tierras, del 1947, y luego por la actual Ley 108-05, de Registro Inmobiliario. 

En 1947 sufre sus primeros ajustes con la Ley 1542 de Registro de Tierras, y en el 2005 se promulga la actual Ley 108-05, de Registro Inmobiliario que trajo consigo la incorporación de modernas tecnologías y procedimientos, el uso de la georreferenciación para la ubicación de las parcelas, la implementación de sistemas informáticos para el control y organización de archivos, publicidad de la información y manejo de operaciones en los distintos órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.  

El administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio, ha manifestado que para la institución resulta retador y motivador que el sistema registral se encuentre sometido a una transformación dirigida a fortalecer sus niveles de eficiencia, transparencia y accesibilidad. 

“El plan estratégico Visión Justicia 20/24 contempla la revisión y actualización del marco normativo, la prestación de servicios por canales digitales, la estandarización y mejora de los tiempos de respuestas a los usuarios, la eliminación de la mora, la implementación de la firma electrónica y el fortalecimiento de las capacidades de gestión”, explica. 

El Registro Inmobiliario, dependencia del Poder Judicial, resaltó que la introducción del referido sistema Torrens representó un avance significativo y un punto de partida para el desarrollo del mercado inmobiliario al poder determinarse con certeza el estado físico y jurídico de los inmuebles registrados. 

Avances 

Entre los logros que puede exhibir el Registro Inmobiliario en el último año están la Oficina Virtual para los trámites ante los Registros de Títulos, en particular las Certificaciones de Estado Jurídico, la consulta del parcelario catastral nacional que permite visualizar en un mapa digital la ubicación de un inmueble, la habilitación del pago por medios electrónicos y el centro de contacto en el 1-809-200-4700 y el *4700, donde se han estado atendiendo unas 9,960 llamadas mensuales. 

Además, se han asistido más de 13 mil usuarios semanalmente; la posibilidad de realizar las comparecencias y consultas por medios virtuales, minimizando las necesidades de desplazamiento de nuestros usuarios. También se ha implementado el acceso público a las estadísticas operativas y de servicios.  

Estas medidas se han reflejado en un incremento del ingreso de trámites en línea de un promedio mensual de 11% a un 40% y los cuales se complementan con nuevos canales de ingreso de expedientes a través del depósito desatendido en buzones, el depósito remoto nacional para los Registros de Títulos y la habilitación de nueve oficinas adicionales para la recepción de documentos de Mensuras Catastrales en el interior del país. Con estas medidas avanzamos hacia un Registro Inmobiliario accesible y transparente.