Registro Inmobiliario

Pleno de la SCJ designa a integrantes de las tres salas y llena vacante del CPJ en primera sesión de trabajo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), licenciado Luis Henry Molina, encabezó este jueves 11 de abril a las 08:00 a.m., la primera sesión del Pleno de esa Alta Corte, durante la cual fueron elegidos los presidentes de las salas que integran el alto tribunal, así como el representante de los jueces de la SCJ ante el CPJ.

El presidente de la SCJ y del CPJ convocó a los magistrados para la sesión de trabajo, desarrollada en la Sala de Deliberaciones de esa Alta Corte.

El Pleno eligió la composición de la Primera Sala de la SCJ, designando como presidente a la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, quien es Segunda Sustituta del Presidente. Asimismo, como integrantes los magistrados Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero y Napoleón Estévez Lavandier.  Ese tribunal tiene competencia para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez, en materia Civil y Comercial.

Asimismo, fueron electos los integrantes de la Segunda Sala con su nuevo presidente, Francisco Antonio Jerez Mena, Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez. Esa instancia tiene competencia de conocer y fallar los recursos de apelación en materia penal, atribuidos a la Suprema Corte de Justicia, siempre que no sean de los que conoce esta última como jurisdicción privilegiada. Asimismo, es competente para conocer y fallar los recursos de casación que se interpongan por primera vez en materia penal.

El Pleno de la SCJ completó la membresía de la Tercera Sala, recayendo la presidencia en el magistrado Manuel A. Read Ortiz, e integrada por los magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo A. Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón. El Tribunal es competente para conocer y fallar de los recursos de casación que se interpongan por primera vez, en materia de tierras, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

La alta corte escogió a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como su representante ante el CPJ. El Consejo es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

El Pleno de la SCJ también aprobó una propuesta formulada por su presidente, magistrado Luis Henry Molina, mediante la cual instó a los jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia comprometerse a lograr mejorar y aplicar a todos los niveles un sistema de evaluación de desempeño. 

El Magistrado Presidente propuso en ese sentido requerir al Consejo del Poder Judicial, que presente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia el proceso de Evaluación de Desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que una vez evaluados la misma sea remitida vía Secretaria General al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anualmente, ello en virtud del artículo 181 de la Constitución de la Republica, el artículo 33 de la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, los artículos 28 y 60 de la Ley de Carrera Judicial, su Reglamento, y por el artículo 8 del Reglamento de Evaluación de los jueces. 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL.

Poder Judicial recibe nuevo Presidente.

Santo Domingo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, tomó posesión del cargo junto a los ocho magistrados designados y tres confirmados en sus cargos el jueves 4 de abril por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La ceremonia fue celebrada este lunes 8 de abril en la Sala Augusta de la SCJ, con la presencia del saliente presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía.

Fueron posesionados en sus cargos por el presidente del Senado y miembro del CNM, doctor Reinaldo Pared Pérez, el entrante presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña; el primer sustituto del Presidente, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, la segunda sustituta, y Pilar Jiménez; los nuevos jueces Vanessa E. Acosta Peralta,  Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito,  Justiniano Montero Montero,  Nancy Salcedo Fernández  y  Rafael Vásquez Goico.

También asumieron sus funciones los confirmados magistrados Francisco Antonio Jerez, Fran Euclides Soto y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.
Al pronunciar el discurso de toma de posesión, el magistrado Molina manifestó que:

“La justicia es el poder de los que no tienen poder”, y aseguró que “el Poder Judicial tiene que ser garante de derechos, de la implantación justa de las leyes, carta de presentación de nuestra comunidad nacional ante las comunidades del mundo, como sociedad libre, regida por las mejores aspiraciones de equidad y justicia”.

Manifestó que este día es significativo porque a partir de hoy se dedica al servicio de la causa de la Justicia, mientras mencionaba los tres referentes en su carrera judicial: 

“Hoy, 8 de abril, es el cumpleaños de quien considero es uno de los grandes hombres de la justicia latinoamericana: Don Luis Paulino Mora, a quien tuve el placer de conocer a través del expresidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Jorge Subero Isa, quien es sin duda un gran referente en mi carrera judicial junto a José  Andreu García, quien fuera juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.“Es sobre los hombros de estos tres gigantes, que me subiré para poder ver más lejos el horizonte de la justicia de la República Dominicana” , señaló en su discurso.

Afirmó que también aprendió de Don Luis Paulino Mora que la lucha por las metas de la justicia es una tarea de todos los días.

“Una tarea que hoy, cada uno de nosotros asume con el firme compromiso de hacer posible un Poder Judicial más fortalecido, que dé garantía de los derechos de las personas”, concluyó. 

Destaca los desafíos

El presidente del Poder Judicial destacó como principales desafíos eliminar la mora judicial, la cual dijo atenta contra el derecho a la justicia y  aseguró que la estará enfrentando con decisión.

Además, las garantías de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, de los niños y adolescentes, de las personas con discapacidad y de los empobrecidos.

Expuso que “la justicia dispone de un capital humano extraordinario, sediento de los medios y las condiciones para poder realizar una mejor labor apoyándose en las plataformas digitales”, señalando como urgente la tarea de agilizar los procesos por medio de la tecnología. 

La justicia vive bien en la independencia; pero no en el aislamiento. Molina dijo que la justicia necesita del gobierno, necesita del parlamento, necesita de la academia, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía y que buscara el consenso político, el acuerdo social y el sustento técnico que demanda una tarea tan desafiante y a la vez tan hermosa como lo es la causa de la justicia y que lo hará  bajo el precepto que le enseñara Don Luis Paulino Mora “Es mejor convencer que vencer”.

Al concluir sus palabras, motivó a los jueces a enfrentar juntos estos desafíos. Asimismo, dijo confiar en la profesionalidad de las personas del Poder Judicial a quienes los invitó a “hacer de la justicia un derecho, servicio, un bien público y honrarla con dedicación, eficacia y sentido del deber”.


Luis Henry Molina Peña, nuevo presidente SCJ; CNM escoge nueve nuevos jueces.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó a los 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Confirmó a tres jueces de los que fueron objeto de evaluación: Francisco Antonio Jerez, Fran Euclides Soto y Manuel R. Herrera Carbuccia.

Con el propósito de producir una renovación significativa en la composición de la SCJ, como han demandado múltiples sectores sociales, el CNM reemplazó a nueve jueces de esa alta corte.

Los nuevos jueces designados fueron: Vanessa E. Acosta Peralta,  Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina Peña, Justiniano Montero Montero,  Nancy Salcedo Fernández y  Rafael Vásquez Goico.

Luis Henry Molina Peña fue elegido como nuevo presidente de la SCJ; Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto; y Pilar Jiménez, segunda sustituta.

Los resultados de los trabajos de selección realizados durante una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del CNM, fueron dados a conocer por el senador Reinaldo Pared Pérez.

 “Para darle continuidad a los trabajos de las diferentes salas de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo ha decidido confirmar tres jueces de los que fueron objeto de evaluación, uno por sala”, informó Reinaldo Pared Pérez a los medios y ciudadanos, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Nuevas ideas y energías

Afirmó que la selección combina la experiencia con la renovación y la continuidad en este poder del Estado con la incorporación de nuevos miembros que lleven nuevas ideas, energías y un compromiso reformador a la SCJ y al Poder Judicial en general.

 “El Consejo Nacional de la Magistratura ha decidido reemplazar nueve jueces de esta alta corte respetando el mandato constitucional que dispone que ¾ parte de los miembros deben pertenecer al sistema de carrera judicial”.

La restante ¼ parte es integrada por profesionales del derecho, académicos y miembros del Ministerio Público.

Juramentación

Los miembros del CNM juramentarán mañana a los doce integrantes de la SCJ, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Nacional, a las doce del mediodía.

Además del presidente de la República y el presidente del Senado, el CNM es integrado por: Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ;  Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno; Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno y  Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM.

Presidente Danilo Medina juramenta nueva SCJ que preside Luis Henry Molina

El presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), licenciado Danilo Medina Sánchez juramentó a Luis Henry Molina Peña como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) así como a los 9 nuevos jueces y a los 3 miembros ratificados en la alta corte.

La ceremonia de juramentación encabezada por el mandatario Danilo Medina Sánchez, en su calidad de presidente del CNM, tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Junto a Luis Henry Molina Peña fueron juramentados Manuel Herrera Carbuccia, ratificado y designado como primer sustituto del presidente de la SCJ, Pilar Jiménez, designada como segunda sustituta del presidente de la SCJ,  Francisco Antonio Jérez Mena y Fran Euclides Soto Sánchez, ambos ratificados para continuar en esa Alta Corte.

También fueron juramentados los nuevos jueces de la SCJ  Vanessa E. Acosta Peralta,  Samuel Arias Arzeno,  Anselmo A. Bello Ferreras,  Napoleón R. Estévez Lavandier,  María G. Garabito, Justiniano Montero Montero y  Nancy I. Salcedo Fernández.

El presidente de la República, Danilo Medina Sánchez procedió a tomar el juramento acompañado de los demás miembros del CNM: Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado,  Jean Rodríguez, procurador general de la República, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados y Mariano Germán, presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.