Registro Inmobiliario

Presidente SCJ presenta compromisos para asegurar cumplimiento de Principios Éticos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, presenta compromisos para asegurar el cumplimiento de los Principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, para ofrecer garantías instrumentales a la tutela judicial efectiva y cuidar la conducta del juez y de los servidores judiciales. 

En ese sentido, el magistrado Molina Peña se abstendrá de mantener reuniones o conversaciones privadas con una de las partes envueltas en un proceso vigente ventilado ante la Suprema Corte de Justicia o cualquier otro tribunal del Poder Judicial, o con sus representantes legales, sin la presencia de la otra parte, sea en su despacho o fuera del mismo, cuando el interés sea tratar los méritos de asuntos planteados judicialmente ante la Suprema Corte de Justicia o los tribunales de la República.

Igualmente el Presidente de la SCJ se compromete a suspender  inmediatamente cualquier acercamiento extraoficial con las partes involucradas en un proceso o asunto del cual se encuentre apoderado, cuando dicho acercamiento surja accidentalmente en circunstancias no previstas y pueda comprometer la imagen de imparcialidad del Poder Judicial.

Por último y con previa verificación de que existe una causa justa, el despacho del Magistrado Presidente ejecutará un protocolo cuando algunas de las partes involucradas en un proceso solicite una cita o reunión con el Presidente de la SCJ, que permita valorar la pertinencia de la solicitud y guardar las evidencias de la reunión, en caso de celebrarse.

La medida tomada por el Presidente fue dada a conocer a sus pares, tanto en el seno del Consejo del Poder Judicial, como en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en la semana del jueves 25 de julio, recién pasada.

Los principios del Código de Comportamiento Ético que involucran esas disposiciones son el 12, 14, 15 y 16 sobre trato igualitario, independencia, imparcialidad, así como cuidar y mantener una buena conducta, el cual fue aprobado por el Pleno de la Suprema Corte en el año 2009, mediante la Resolución Núm. 2006-2009, estableciendo principios conductuales de carácter vinculante para jueces y servidores judiciales.

Unidades de Consulta de la Jurisdicción Inmobiliaria

Constituye la biblioteca digital de la Jurisdicción Inmobiliaria, espacio mediante el cual se cumple con el mandato de la ley 108-05 sobre la publicidad de todas las actuaciones y documentaciones recibidas y emitidas en los órganos de la institución. En la unidad de Consulta los usuarios pueden tener acceso a toda la información importante que contiene un inmueble de su interés.

Servicios

Dentro de los servicios principales que ofrecen las Unidades de Consulta están:

  • Consultas de Documentos.
  • Solicitud de Impresión.
  • Solicitud de Digitalización.
  • Solicitud de Copias Certificadas.

Para acceder a esas informaciones se deben conocer al menos uno de los siguientes datos sobre inmueble:

  • Designación Catastral.
  • Solar.
  • Manzana.
  • Parcela.
  • Distrito Catastral.
  • Provincia o Municipio.

En el caso de las consultas de Titulo y Registro complementarios se deben conocer al menos los siguientes datos:

  • Matricula.
  • Designación Catastral.
  • Designación Posicional.

Localidades

Las Unidades de Consulta están en todas las oficinas de Registro de Títulos u oficina de servicio a nivel nacional:

Ventanilla Express​​

La Jurisdicción Inmobiliaria informa a todos sus usuarios que a partir del 08 de julio del 2019, estaremos recibiendo el deposito de Subsanaciones de expedientes en proceso, en nuestro horario hasta las 6:00 p.m. en los Registro de Títulos de:

Deposito Remoto​

El Servicio de Deposito Remoto, permite que se depositen solicitudes de los RT que esten habilitados y que operen bajo el sistema SIGAR, en el CENAU-Distrito Nacional.

Tasas por Servicios

Todas las solicitudes de los servicios antes mencionados deben presentarse con los comprobantes de pago correspondientes.

Para el pago de las tasas por servicios, los usuarios deben llenar el Formulario de Detalles de Servicios TSF001 (disponible en todas las oficinas de Registro de Títulos del país y descargable en esta sección) y efectuar el pago de las tasas por el monto correspondiente en el Banco de Reservas a nombre de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Tanto el Formulario con sus copias, como el original del volante de depósito, deben ser presentados como comprobante de pago, junto a la actuación requerida.

Archivo Descargables:

Formulario de Tasas por Servicio: Click Aquí.

Nota: Necesita tener el programa Microsoft Excel para visualizar el documento. Una vez se abra el archivo, sólo debe dar click sobre el botón «imprimir» y se imprimirán 4 hojas automáticamente. Puede guardar el archivo en su computador a los fines de facilitar futuras actuaciones.

Resolución 11-2011 sobre Tasas por Servicios:  Click Aquí.

Listado de Instituciones Exentas del Pago de Tasas por Servicios: Click Aquí.

Nota: Necesita tener Adobe Reader para visualizar estos documentos. Si no tiene el programa descargar aqui

Presidente SCJ afirmó es imperativo cuidar la función judicial porque en sus manos descansa la seguridad del Estado.

El magistrado Luis Henry Molina Peña, explicó que esa realidad no escapa a los Medios de Comunicación, cuya labor implica el derecho a informar y la necesidad de preservar el valor de la institución y su legitimidad, como garantía de los derechos de todos. Este planteamiento lo hizo en el marco de la audiencia de juramentación, en la que participaron 262 nuevos abogadas y abogados.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña afirmó este miércoles que es necesario cuidar la función del juez porque en sus manos descansa la seguridad del Estado-Nación y la independencia Judicial.

El magistrado Molina Peña entiende es imperativo que los jueces, comprendan el proceso jurídico antes de emitir una opinión que pudiera afectar la independencia. Asimismo, explicó que esa realidad no escapa a los Medios de Comunicación, cuya labor implica hacer un equilibrio entre el derecho a informar y la necesidad de preservar el valor de la institución, y su legitimidad, como garantía de los derechos de todos.

El presidente de la SCJ explicó que en la autoridad de jueces y juezas recae la defensa de los seres humanos, porque los derechos que se sustentan en su labor son inherentes a las personas y objeto de interpretación judicial en cada decisión jurisdiccional. Les exhortó además a abstenerse de pedir cosas que no corresponden, renunciar al truco que pone en peligro la independencia de criterio y dar la espalda a las presiones.

“Las agendas están cargadas del fragor del día a día, de los conflictos en caliente. La sociedad necesita de la distancia crítica suficiente en jueces y juezas. Desde esa distancia es posible ver de manera imparcial y sesuda los conflictos sobre los que les toca decidir. Esa distancia es el marco de la verdadera independencia”, aseguró Molina Peña.

El magistrado entiende que constituyen garantías esenciales el comprender el Derecho como el sostén de la convivencia pacífica y fortalecerlo junto a la Justicia. Asimismo, consideró que existe una dimensión humanista en la misión ante el sistema jurídico e hizo un llamado a reconocerla y vivirla en la práctica.

Molina Peña, realizó sus planteamientos durante la audiencia de juramentación de 262 nuevos abogados y abogadas de la República, a quienes les exhortó contribuir con su conducta, abonar los valores del bloque de constitucionalidad, comprender el debido proceso como algo sagrado, porque en este descansa la vida, el primer y más importante punto de partida.  

Durante la audiencia de juramentación de los nuevos profesionales de la Toga, se rindió homenaje a la abogada Hilda Gautreaux, por su valentía y lucha por la libertad y la Justicia. En dicho acto estuvieron presentes familiares de la homenajeada.

Sobre Hilda Gautreaux

Fue una joven abogada. Su valentía para la lucha por la libertad y la justicia la mantuvo firme y activa denunciando abusos, combatiendo, curando heridos de la Guerra Civil de abril de 1965, localizando y defendiendo sindicalistas, presos políticos y exiliados.

Su foto recorrió el mundo cargando en mula el cuerpo de una víctima del crimen de Estado. Su trabajo fue muy valioso asesorando legalmente a la resistencia tanto nacional como internacional. Los dirigentes sindicales contaban con su defensa gratuita, al igual que los activistas revolucionarios. Su compromiso con la lucha por la libertad y la democracia la convierten en una referente del Derecho dominicano.