Registro Inmobiliario

Consulta pública reglamento Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.

El Consejo del Poder Judicial invita a participar en la consulta pública de la propuesta de resolución que establece el Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario. Dicho documento estará disponible para consulta del 29 de marzo al 23 de abril de 2021. Para el envío de las observaciones y recomendaciones, favor compartir vía correo electrónico a: secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

Registro Inmobiliario pone en funcionamiento oficina virtual para trámites de los Registros de Títulos.

La plataforma está habilitada para realizar trámites por la vía virtual y pagar las tasas por servicios con tarjetas de crédito y/o débito, una facilidad que ahorra tiempo a los usuarios. 

El Registro Inmobiliario puso en funcionamiento la Oficina Virtual como parte del proceso de automatización que lleva a cabo con el objetivo de facilitar el acceso a sus servicios y hacer más eficiente el tiempo de respuesta a los usuarios. 

La plataforma está habilitada para realizar los trámites correspondientes a Registro de Títulos tales como solicitud de Estado Jurídico del Inmueble, Transferencias, Inscripción de Embargos, Inscripción y Cancelación de Hipoteca Convencional, entre otros. 

Como novedad, este servicio permite gestionar de manera consolidada el estado de sus expedientes y el pago de las tasas por servicios de manera electrónica mediante el uso de tarjetas de crédito o débito. Los usuarios pueden acceder ingresando en www.ri.gob.do opción Servicios -> Oficina Virtual -> Registro de Títulos. 

La puesta en marcha de esta nueva herramienta responde al segundo eje del plan estratégico del Registro Inmobiliario: Servicios oportunos, eficientes e innovadores, y procesos de excelencia operacional, con el que se apunta a mejorar la eficacia del servicio prestado a los usuarios del sistema. 

Anuncian creación Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, se reunió este miércoles con los actores principales del Registro Inmobiliario y con representantes de diferentes sectores de la sociedad para conocer la propuesta de creación del Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.    

La formación de ese órgano tiene como propósito el fortalecimiento institucional del Registro Inmobiliario a través de la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de planes de acción conjunta y colaboración intersectorial. Esta iniciativa está alineada con el Eje 1 del Plan Estratégico del Registro Inmobiliario: “Institución Accesible y Vinculada con el Entorno” orientado a la prestación de un servicio accesible y de alta calidad para los usuarios del sistema. 

El Consejo Consultivo funcionará independiente del Registro Inmobiliario, al cual apoyará en la implementación de políticas públicas y planes de mejora continua de los servicios que brinda. 

Estará compuesto por un comité ejecutivo, grupos de trabajo y una comisión organizadora con carácter transitorio, y conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. 

En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Registro Inmobiliario, el administrador general, Jhonattan Toribio, presentó a personalidades de diversos sectores los logros obtenidos durante el estado de emergencia y las acciones en curso para atender las diferentes problemáticas que aquejan al RI, tales como: Mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios; fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación del Registro Inmobiliario con los distintos sectores de la sociedad dominicana; desarrollar productos, servicios innovadores, cultura y la capacidad del talento humano. 

Además, impulsar el RI como una institución socialmente responsable y asegurar su sostenibilidad; fortalecer la seguridad jurídica del sector; fomentar una cultura basada en la ética y fortalecer los mecanismos institucionales para la rendición de cuentas.      

El Registro Inmobiliario tiene la visión de convertirse en una institución modelo, innovadora, ágil y transparente que impulsa el sector inmobiliario de la República Dominicana. 

Por el Poder Judicial, en la reunión participaron además el magistrado Manuel Alexis Read, Juez presidente de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia, el consejero Etanislao Rodríguez; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales; Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y Rosaura Quiñones, Directora de Análisis y Políticas Públicas. 

En representación de los diferentes sectores participaron Jaime González, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), César Dargam , vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Julio Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), y José Quiroz de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).    

Además de Jorge Subero Medina, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas (ADETI); Landy Colón, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI); Laura Sánchez, presidenta del Colegio de Notarios; Francisco Marte, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Amalia Santiago, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), entre otros invitados.

RI-PEPU-BS-2021-001

CONTRATACIÓN DE ASESOR EXPERTO PARA LA COORDINACIÓN DE LOS PROYECTOS DE ACTUALIZACIÓN MARCO REGLAMENTARIO DEL REGISTRO INMOBILIARIO Y DE PLAN DE TITULACIÓN MASIVA