Registro Inmobiliario

RI-PEPU-BS-2023-007

CONTRATACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS REPORTES DE ESTADOS FINANCIEROS DEL REGISTRO INMOBILIARIO

RI-CP-BS-2023-012

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS Y SERVICIOS PARA LA INSTALACIÓN DE NUEVAS ESTACIONES DE REFERENCIA DE OPERACIÓN CONTINUA (CORS) DEL PROYECTO DE DENSIFICACION DE LA RED GEODÉSICA DEL REGISTRO INMOBILIARIO.

RI-CP-BS-2023-011

CONTRATACIÓN DE AGENCIA PARA COLOCACIÓN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

RI-LPN-BS-2023-008

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE AIRE DE PRECISIÓN DE 20 TONELADAS PARA LA BOVEDA DE TÍTULOS DEL ARCHIVO CENTRAL

Registro Inmobiliario emite disposiciones técnicas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.

Las nuevas disposiciones técnicas entrarán en vigencia el 10 de noviembre del 2023  

SANTO DOMINGO, MARTES 29 DE AGOSTO DE 2023: Las Direcciones Nacionales de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos, emitieron las disposiciones técnicas relacionadas a la actualización reglamentaria de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, las cuales forman parte del plan de implementación de esta normativa que entra en vigencia el 10 de noviembre del corriente.   

Estas disposiciones técnicas tienen por objetivo fundamental la unificación y estandarización de los procesos técnicos y registrales presentados ante las referidas direcciones nacionales, las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales y los Registros de Títulos, así como facilitar la presentación de trámites y solicitudes de servicio ante la institución. 

La Dirección Nacional de Registro de Títulos actualiza las disposiciones técnicas de Requisitos para Actuaciones Registrales y de Recepción y Entrega, y emite dos nuevas relativas a la Publicidad Registral y Acceso a la Información y los Documentos de los Registros de Títulos y la Unificación de Criterios. 

Las disposiciones técnicas emitidas por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales buscan actualizar los requisitos y forma de presentación de las actuaciones técnicas de acuerdo a las novedades que comprende la actualización del marco reglamentario de la Ley 108-05.

Asimismo, se establecen los lineamientos para la ejecución de los levantamientos parcelarios y para los peritajes catastrales que se presenten ante los Tribunales de Tierras y el Abogado Del Estado.

Un aspecto importante a destacar es que se dispondrá de un documento que define la estructura y forma de asignación de las designaciones catastrales que manejan las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. 

Para más detalles de las nuevas disposiciones puede consultar el portal del Registro Inmobiliario www.ri.gob.do y hacer clic en los siguientes enlaces: