Registro Inmobiliario

El país será sede la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

En el encuentro se abordará la incidencia que el catastro y el registro de la propiedad tienen en el contexto de la recuperación socioeconómica post pandemia del COVID 19.

SANTO DOMINGO (RD).- La República Dominicana será la sede de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que en esta ocasión aborda el tema central “La pandemia y pospandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.  

El encuentro tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada. Cabe resaltar que esta actividad se realiza en el marco de la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano.

La actividad que se celebrará los días 02 y 03 de noviembre del corriente contará con la participación de los países integrantes de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 2021, la ostenta República Dominicana en la persona del administrador general del Registro Inmobiliario dominicano, Ing. Jhonattan Toribio Frías. 

El Ing. Toribio indicó que la selección de la República Dominicana es un reconocimiento al liderazgo del país en el tema catastral y registral, al fortalecimiento del sistema de registro inmobiliario y de la seguridad jurídica, lo que ha redundado en un mejor servicio para las y los usuarios.  

Entre los temas a tratar en el encuentro están: “Desafíos y perspectivas del catastro y el registro de la propiedad a la luz de las realidades geopolíticas y socioeconómicas del 2020-2021”; “Pasado, Presente y Futuro: 100 Años del Sistema del Registro de la Propiedad Dominicana”; “Desafíos Regionales Pospandemia de los Catastros y Registros de la Propiedad”.  

También “Transformación digital y nuevas tecnologías en Catastro y Registro de la Propiedad” y “Titulación, Mercado Inmobiliario y Regularización de la Propiedad Inmobiliaria”, “Profesionalización del servicio público catastral y registral”, entre otros.  

La VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad concluirá con la Asamblea Anual de la Red este 4 de noviembre, donde las autoridades de catastro y registro de los países integrantes de la Red diseñarán la agenda de trabajo para el próximo año 2022 y elegirán sus nuevas autoridades.  

Este evento regional anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad reunirá a las máximas autoridades del sector público y privado; además, a expertos en la materia (locales y extranjeros), sociedad civil y entusiastas del catastro y del registro inmobiliario.   

El evento contará con una transmisión en vivo. Para más información puede acceder al portal oficial del evento a través del siguiente enlace: https://ricrp.org/confcat21_es/

SOBRE LA RED INTERAMERICANA DE CATASTRO Y REGISTRO DE PROPIEDAD.  

La Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP) es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las autoridades nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que promueve espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.