La Administración General de la Jurisdicción Inmobiliaria con el apoyo de la Gerencia de Calidad propuso el proyecto SIGAR FLEXIBLE, un formato que permite automatizar el Registro de Títulos en un tiempo corto al igual que la descongestión total de expedientes en proceso.
Esta herramienta tiene como ventajas:
- La DNRT puede tener el control de la calidad jurídica en las ejecuciones y estandarización de reglas por medio de la Revisión Jurídica centralizada desde la UAR.
- Empoderamiento a los registradores para que tengan autoridad y responsabilidad sobre las principales operaciones del proceso.
- Aumento de la Seguridad Jurídica mejorando la herramienta de investigación del tracto registral.
- Flexibilidad para enfrentar movimientos del personal, ya sean de índole natural o imprevistos, como son vacaciones, ausencias, licencias, otras. Esto se logra mediante la asignación de personal para funciones remotas sin necesidad de trasladar el personal físicamente.
- Mejora de la calidad de la información en los productos terminados y la base de información interna.
- Reducción de los tiempos de respuesta, recibiendo el usuario sus productos en las fechas de promesa establecida.
- Beneficios adicionales:
- La DNRT podrá coordinar, dirigir y regular el funcionamiento de los Registros de Títulos como lo establece el Reglamento General de los RT.
- Transparencia y trazabilidad de las operaciones de los RT.
- Estadísticas, ya que se cuenta con una rica fuente de información para realizar proyecciones futuras, análisis de procesos, reportes de gestión, control de tiempos, entre otros.
- Reducción de los procesos manuales en los RT, que ocasiones poco control de las operaciones y servicios.
- Manejo de las ventajas del expediente digital.