Registro Inmobiliario

Magistrado Germán Mejía llama a todos los involucrados en el ejercicio jurisdiccional cumplir su rol con responsabilidad.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía exhortó a todos los involucrados en el ejercicio jurisdiccional cumplir su rol con responsabilidad.

El magistrado Germán Mejía, quien defendió la labor que realiza el Poder Judicial, aclaró que dentro de la complejidad institucional, ese poder del Estado, no tiene porque cargar con las debilidades que corresponden a los demás órganos jurisdiccionales colaterales.

En ese sentido, explicó que los casos mal instrumentados, la violación del cuidado de la cadena de custodia de las pruebas, el descuido de la legalidad de los procesos antes de que éstos lleguen ante la presencia de un juez o una jueza, no debe continuar, para poder garantizar una verdadera justicia.

Advirtió que resulta muy fácil salir a denunciar que la judicatura es la culpable de emitir sentencias que no siempre complacen a la opinión pública.

Informó que las sentencias cuestionadas por la opinión pública y que crean interrogantes en la sociedad, han sido analizadas y se ha determinado que la mayoría de esas decisiones se bastan por sí mismas, y en los casos en que arrojaron anomalías, se está procediendo a profundizar las investigaciones a los fines de determinar si las mismas se emitieron debidamente motivadas y apegada al debido proceso.

El magistrado Germán Mejía, reveló que recientemente, solicitaron a la Procuraduría General de la República, a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas que establezcan las medidas oportunas y prudentes para presentar los casos con la menor cantidad de errores posibles.

“La correcta administración de justicia respeta el principio de presunción de inocencia, que es una garantía para que los procesos judiciales se realicen apegados a la ética y a la transparencia”, afirmó el doctor Germán Mejía.

Aclaró que con sus declaraciones no buscan señalar culpables, sino destinado a que se realice un trabajo de manera mancomunada que garantice la calidad.

Afirmó  que el Poder Judicial ha avanzado, tiene fortalezas y  Tiene debilidades.

Finalmente, reiteró su compromiso fiel con la correcta aplicación de la Constitución y la Ley.

El Magistrado Germán Mejía ofreció sus declaraciones, durante un encuentro con los y las periodistas que cubren la fuente Judicial, con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, a quienes les manifestó que la prensa tiene un papel que es la esencia misma del ser humano: la comunicación.

DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL PODER JUDICIAL