Registro Inmobiliario

Magistrado Germán Mejía participa en la Asamblea Plenaria de la XVII de la Cumbre Judicial Iberoamérica que se realiza en Chile.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Mariano Germán Mejía participa en la Asamblea Plenaria de la XVII de la Cumbre Judicial Iberoamérica que se realiza en Chile del 2 al 4 de abril, en donde se abordan temas de interés judicial.

En el encuentro participan jueces presidentes de Cortes, Supremas Cortes, Tribunales Supremos y Consejos de la Judicatura de 23 países.

En el marco del evento, el Magistrado Mariano Germán Mejía suscribirá dos acuerdos con la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y difusión de la ética judicial, los cuales impactará positivamente en la capacitación de los servidores judiciales en especial en el tema de ética judicial, intercambio de jurisprudencia entre otros.

La delegación del Poder Judicial dominicano, que participa en Asamblea Plenaria de la XVII de la Cumbre Judicial Iberoamérica, la integran además del doctor Mariano Germán Mejía, el Consejero Samuel Arias Arzeno, y el doctor Justiniano Montero Montero, Director General Interino de Administración y Carrera Judicial.

Entre los proyectos que se discuten en dicha asamblea figuran:

  • De Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Sistemas de Justicia Iberoamericanos y sus indicadores.
  • Protocolo iberoamericano para garantizar la seguridad de las y los juzgadores como base de su independencia.
  • Proyecto Cooperación Judicial Internacional.
  • Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en justicia con enfoque de género.
  • Aprobación del Estatuto del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.
  • La celebración de la Quinta Versión de la Feria de Justicia y Tecnología.

En el encuentro se realizará la entrega póstuma del Premio al Mérito Judicial, al fenecido Magistrado Luís Paulino Mora Mora, quien se desempeñó como presidente de la Corte Suprema de Costa Rica, durante más de 10 año; por sus aportes al fortalecimiento y modernización de la justicia, en su país e Iberoamérica.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una organización que articula la cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países de la comunidad iberoamericana de naciones, aglutinando en un solo foro a las máximas instancias y órganos de gobierno de los sistemas judiciales iberoamericanos. Reúne en su seno a los Presidentes de las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia y a los máximos responsables de los Consejos de la Judicatura iberoamericanos.

A lo largo de cada edición y de acuerdo a la metodología de trabajo establecida en su estatuto, celebra dos reuniones preparatorias y dos rondas de talleres que culminan en una Asamblea Plenaria final.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL

Deja un comentario