Registro Inmobiliario

Magistrado German Mejía: “Tenemos un compromiso con el país y con el Poder Ejecutivo en el Plan de Titulación Nacional”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, habló del proceso de modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria, durante su discurso de rendición de cuentas del año 2013 en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, donde expresó que el Poder Judicial tiene un compromiso con el país y con el Poder Ejecutivo en el plan de Titulación Nacional.

A la audiencia solemne asistió además el Presidente de la República, Danilo Medina, así como, jueces de todas las jurisdicciones, diplomáticos, líderes y representantes de partidos políticos, funcionarios, militares, juristas, representantes de los medios de comunicación, abogados y público en general, entre otros.

Los actos organizados para celebrar el día del Poder Judicial incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa de Acción de Gracias.

Proyectos ejecutados

El Magistrado Germán Mejía hizo un reencuentro de los proyectos y actividades que, a nivel de Tribunales de Tierra, Dirección General de Mensuras Catastrales y Registro de Títulos se ejecutaron durante el 2013, destacando los siguientes:

  1. Cumplir con los objetivos y lineamientos estratégicos planteados en los temas de seguridad jurídica, excelencia en el servicio al usuario y la eficiencia operativa y comunicación estratégica.
  2. Garantizar la seguridad física y lógica.
  3. Posicionar a la Jurisdicción Inmobiliaria como una institución comprometida con su misión, visión y valores.
  4. Garantizar la divulgación y el acceso oportuno y efectivo a la información, mediante la implementación de la Red de Murales, Pantallas digitales, señalización de Oficinas y el rediseño de página web de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Entre las actividades básicas realizada para la consecución de dichos objetivos durante el período Enero – Noviembre 2013, Germán Mejía detalló las siguientes:

  1. Readecuación de edificaciones.
  2. Designación de nuevo Capital Humano.
  3. Instalación de estaciones de consulta en el Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, Santiago, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Higüey, El Seíbo y La Vega.
  4. Plan de Implementación del modelo SIGAR Flexible en los Registros de Títulos San Cristóbal y La Vega.
  5. Reducción de expedientes observados en los Registros de Títulos.
  6. Elaboración de propuestas y planes para la digitalización y encuadernado de los Títulos y los Registros Complementarios, así como la digitalización y publicación de los expedientes y planos de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
  7. Reducción del tiempo de publicación de los Certificados de Títulos y Registro Complementarios.
  8. Descongestionamiento de expedientes de Registros de Títulos que estaban pendientes de procesar en el Archivo Central; y de los expedientes y planos de Mensuras en el Archivo Permanente.
  9. Reducción del tiempo de publicación de los Expedientes y Planos de Mensuras Catastrales.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL

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