Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario recuerda a usuarios sus canales de atención.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 DE DICIEMBRE DE 2023: Como parte de la apertura al diálogo que fomenta la institución, el Registro Inmobiliario recibió en sus instalaciones a miembros de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), a los fines de escuchar sus dudas ante la implementación de las nuevas disposiciones, reglamentos y oficina virtual de Mensuras Catastrales. 

Desde el pasado mes de marzo, el Registro Inmobiliario inició un proceso de socialización con diferentes sectores de la sociedad vinculados al RI (instituciones académicas, gremios, ciudadanía en general y usuarios del sistema), a los fines de dar a conocer las principales modificaciones de estas normativas. El proceso también incluyó una etapa de consulta pública de las Disposiciones Técnicas de Mensuras Catastrales y Registro de Títulos; así como una campaña en las plataformas digitales del Registro Inmobiliario.  

A raíz de la entrada en vigencia de los reglamentos de la Ley de núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, así como las disposiciones técnicas para los trámites y requisitos de las direcciones nacionales de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos, el Registro Inmobiliario (RI) recuerda a sus usuarios que si presentan inconvenientes para procesar sus trámites pueden acceder a sus canales de atención para recibir asistencia.  

La institución recuerda las herramientas digitales tales como: buzón de sugerencias; el centro de contacto, marcando el 809 533 1555 ext. 4000; desde el interior sin cargos el 1 809 200 4700 o el  *4700;  el correo electrónico  contacto@ri.gob.do; el chat en línea a través del portal institucional  www.ri.gob.do; así como la disponibilidad del servicio de citas y comparecencias, el cual permite agendar una cita con funcionarios de la institución.   

Nosotros siempre hemos estado abiertos a escuchar a nuestros usuarios. Estamos conscientes de que estos cambios traen confusiones, en muchos casos, y, por esa razón, les instamos a que utilicen nuestros canales de atención ante cualquier duda que presenten al procesar sus solicitudes, indicó el administrador general del RI, Ricardo Noboa.  

Además de los canales de atención, otro recurso institucional para escuchar las solicitudes de los usuarios es el Consejo Consultivo,  conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central y organizaciones de la sociedad civil, cuyo objetivo es la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de planes de acción conjunta y la colaboración intersectorial.