Registro Inmobiliario

Poder Judicial socializa la actualización del Marco Reglamentario de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario.

En el proceso participaron instituciones gubernamentales, entidades del sector bancario y empresarial, asociaciones profesionales, la academia, y el público en general, quienes revisaron y comentaron los proyectos de normativas propuestos. 

El Poder Judicial, a través del Registro Inmobiliario, realizó durante el mes de abril una serie de encuentros para la socialización de las propuestas de reglamentos de aplicación de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, a más de 14 años su implementación, con la finalidad de recopilar los comentarios y observaciones de los actores relacionados con el sector inmobiliario a lo interno y externo del Poder Judicial. 

Las propuestas de reglamentos de Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, Registro de Títulos, Mensuras Catastrales y Deslinde y Regularización Parcelaria han sido formuladas en el contexto del Proyecto de Actualización del Marco Reglamentario de la Ley núm. 105-08, liderado por la Suprema Corte de Justicia. 

El objetivo de las mismas es disponer de un marco reglamentario actualizado, sólido y coherente para los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, que contribuya con el desarrollo del país de cara al Registro Inmobiliario digital, a través de prácticas modernas de mensura y registro, con miras al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario. 

Para la elaboración de las propuestas normativas fue realizado un diagnóstico inicial, a partir de consultas en las que participaron actores internos y externos. Posteriormente fueron realizada mesas de trabajo temáticas con jueces y juezas de la Jurisdicción Inmobiliaria y servidores de la Administración General del Registro Inmobiliario, las Direcciones Nacionales de Registro de Títulos y de Mensuras Catastrales. 

En este proceso de socialización participaron instituciones gubernamentales, entidades del sector bancario y empresarial, sector turismo, asociaciones profesionales, la academia, y el público en general, quienes revisaron y comentaron los proyectos de normativas propuestos, en el interés de que se cuente con un marco normativo actualizado que incorpore el uso de tecnologías para la simplificación de sus procesos, fortalezca la seguridad jurídica y garantice el respeto de los derechos de los usuarios y usuarias del sistema. 

Registro Inmobiliario establece una serie de disposiciones técnicas que regirán en Mensuras Catastrales y Registro de Títulos.

Las disposiciones técnicas entrarán en vigor el próximo 1 de mayo y las mismas servirán de mecanismos complementarios para la normativa vigente.

Las Direcciones Nacionales de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos emitieron varias disposiciones técnicas relativas a los requisitos para las diferentes actuaciones y la recepción y entrega ante las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, los Registros de Títulos y las oficinas de servicio del Registro Inmobiliario.  

Estas disposiciones técnicas tienen por objetivo fundamental la unificación y estandarización de los requisitos exigidos para las actuaciones técnicas y registrales, que complementan aquellos establecidos en la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, sus reglamentos complementarios, y demás normas que rigen la materia.   

Dentro de las novedades se establecen requisitos para aquellas actuaciones técnicas que sean depositadas ante las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales y que ingresen conjuntamente con actuaciones registrales.   

Para más detalles de las nuevas disposiciones puede consultar nuestro portal www.ri.gob.do > sobre nosotros > marco legal > disposiciones técnicas o en los siguientes enlaces:  

Mensuras Catastrales  

https://bit.ly/3rWfmq4

https://bit.ly/3s42Cy5

Registro de Títulos  

https://bit.ly/3ukkXZ8

https://bit.ly/39MGYrH