Registro Inmobiliario

El Consejo del Poder Judicial conmemora tercer aniversario.

El Consejo del Poder Judicial celebró este viernes, 7 de marzo, el tercer aniversario de su integración, con una misa de acción de gracias y un acto de reconocimiento a once servidoras y servidores judiciales meritorios.

La misa de acción de gracias oficiada por el sacerdote Ramón Benito Ángeles, en la iglesia Nuestra Señora de La Paz, del Centro de los Héroes, fue encabezada por el Presidente del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, junto a los demás integrantes del organismo, consejeros: Elías Santini Perera, Dulce María Rodríguez de Goris, Francisco Arias Valera  y Samuel Arias Arzeno.

Durante la misa, Benito Ángeles pidió a Dios guiar con sabiduría y responsabilidad a los miembros del Poder Judicial, de acuerdo a las transformaciones que el mismo ha venido implementando en el orden administrativo y disciplinario.

Luego del oficio religioso, en un acto celebrado en el Restaurante Ejecutivo del edificio de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Germán Mejía pasó balance al trabajo desarrollado por el CPJ durante el año 2013, al tiempo que felicitó a las autoridades por su iniciativa de crear ese organismo constitucional.    

El doctor Germán Mejía afirmó que ese año 2013 fue muy laborioso, llegando a celebrar el Consejo del Poder Judicial 49 sesiones, con un total de 3 mil 143 puntos.

De los 3 mil 143 puntos, el Consejo del Poder Judicial aprobó un total de 2,374, para un 76%; fueron rechazados 96, para un 3%; se tomaron conocimiento de 297, para un 9%; otras medidas asumidas con 376 puntos, para un 12%.

Entre los aspectos que más se destacan, entre los puntos aprobados por el Consejo del Poder Judicial, figuran los siguientes:

  1. La Designación de nuevo capital humano.
  2. Aprobaciones presupuestarias.
  3. Reposición de mobiliarios y equipos.
  4. Capacitación de jueces y servidores judiciales en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  5. Implementación de distintos planes de descongestionamiento de expedientes en las distintas jurisdicciones a nivel nacional, incluyendo el Tribunal Superior Administrativo.
  6. Suscripción de seis convenios de cooperación interinstitucional con organismos nacionales.
  7. Puesta en funcionamiento de nuevos Centros de entrevistas a personas vulnerables, víctimas y testigos en los procesos judiciales; con el apoyo de UNICEF y la embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para República Dominicana y Haití.
  8. Puesta en funcionamiento de dos nuevos Centros de Información y Orientación Ciudadana (CIOC).
  9. Implementación en el Departamento Judicial de Barahona del Modelo de Gestión del Despacho Judicial Penal, pasando a ser 12 los distritos judiciales que se encuentran operando bajo esta moderna modalidad de gestión.

En su perseverante labor, el Consejo del Poder Judicial dejó en funcionamiento los siguientes tribunales:

  1. Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescentes del Distrito Nacional.
  2. 2Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescentes del Departamento Judicial de Santiago.
  3. Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este.
  4. Tercera Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Judicial de Santiago.

En el ejercicio de sus facultades disciplinarias fueron conocidos procesos seguidos contra jueces y juezas, por faltas en el ejercicio de sus funciones decidiéndose destituciones, descargos; archivos; recursos de revisión rechazados; amonestaciones escritas; y una recusación rechazada.

El Consejo del Poder Judicial en cumplimiento a lo establecido en el artículo 156 numeral 1) de la Constitución de la República; el artículo 7, numeral 4) y el artículo 8, numeral 3) de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial presentó para fines de ascenso a la Suprema Corte de Justicia un total de 104 jueces.

El magistrado Germán destacó que esas propuestas fueron presentadas en conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República; de la Ley 327-98, sobre Carrera Judicial; y de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial; en sus aspectos sobre la jerarquía, escalafón y orden de ascenso de los jueces.

En ese orden, se realizó el traslado de 76 jueces a nivel nacional, para la mejoría en el servicio de administración de justicia, lo que sumados a la cantidad de jueces propuestos para ascenso, hacen un total de 180 movimientos de jueces a nivel nacional.

En el marco de la celebración se entregaron certificados de reconocimientos a 11 servidores judiciales meritorios que tienen entre 27 y 46 años trabajando en el Poder Judicial, y en cuyas hojas de servicio no reposa ningún tipo de medida disciplinaria.

Los empleados distinguidos por el Consejo del Poder Judicial son: Ysabel Sánchez Contreras, conserje-mensajera del Juzgado de Paz de Juan Herrera, y Águeda Francisco, alguacil de estrado del Juzgado de Paz de Guananico (Puerto Plata); ambas con 27 años en la institución.

También Carmen Sofía Durán Sugilio, secretaria del Juzgado de la Instrucción de Monte Plata y Eugenia Leopordina Montaño Guzmán, secretaria del Juzgado de Paz de Sabana Yegua, Azua; con 28 años de servicio en la institución, respectivamente.

Marcos Antonio Vargas García, también figura entre los galardonados por sus 28 años de servicio en la institución, ingresó como Juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, actualmente sirve como Juez  Primer Sustituto de Presidente y Juez Presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, fue galardonada Patria Asunción Fournier Tavárez, quien ingresó al Poder Judicial como oficinista-mecanógrafa de la Corte de Apelación de Montecristi, hoy con 33 años en la institución se desempeña como secretaria del Tribunal para Ejecución de la Sanción de la persona Adolescente de Monte Cristi; también Cándida Venecia García Soto, con 35 años de servicio, ingresó a la institución como oficinista del Registro de Título de Moca y en la actualidad se desempeña como Analista Jurídico de la referida área.

Entre los reconocidos también se encuentran Banahí Báez Pimentel, con 36 años de servicio, ingresó como abogada ayudante, y en la actualidad es presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Marcelina Martiria Hernández Japa, ingresó al organismo hace 28 años como Jueza de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo de San Juan de la Maguana, actualmente es jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís.

También fue reconocido por su labor en el Poder Judicial durante 4 décadas, el señor Elías Montes de Oca Muñoz, quien ingresó a la institución como mensajero del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, y en la actualidad se desempeña como Mayordomo.

Finalmente, fue reconocida, la magistrada Alba Nery Collado Halls con 46 años de servicio en el Poder Judicial, ingresó como jueza de Paz en Tamboril, actualmente es Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago.

La magistrada Banahí Báez Pimentel, tras recibir el reconocimiento, expresó emocionada que el mismo tiene un significado muy especial y que “es una forma de decirnos que estamos trabajando bien y de motivarnos para que sigamos sirviendo con fidelidad y dedicación al Poder Judicial”.  

El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL

Deja un comentario