Registro Inmobiliario

Joven servidor judicial gana premio.

El ingeniero Edwin Manuel Mieses Hernández, quien labora en el Poder Judicial, fue distinguido con el Premio a la excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2013, en la Categoría “Superación, logros personales y desarrollo empresarial”, galardón que  promueve el Ministerio de la Juventud.

El joven Mieses Hernández, de 25 años de edad,  quien por más de dos años trabaja en el Poder Judicial, desempeñándose  como Analista de Operaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria, es un ejemplo tanto para esta institución, como para los jóvenes del país.

Entrevista:

Servidor Judicial reconocido por el Poder Ejecutivo por su constancia, superación y logro personal
Entrevista al Ingeniero Edwin Manuel Mieses Hernández.

Premio a la excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2013, en la Categoría “Superación, logros personales y desarrollo empresarial”.

Con la constancia y el esfuerzo como norte, y teniendo bien presente que solo trabajando se pueden alcanzar las metas trazadas, Edwin Manuel Mieses Hernández, un joven hijo de una humilde familia de Los Mameyes, fue distinguido por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, como el premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte en su versión del año 2013, recurso humano que llena de orgullo al Poder Judicial, organismo para el cual labora.

Edwin Manuel, quien desde hace dos años y seis meses forma parte de los recursos humanos que integran el Poder Judicial, desempeñándose como Analista de Operaciones de la Jurisdicción Inmobiliaria, es un ejemplo tanto para esta institución, como para los jóvenes del país.

Nació el 5 de diciembre de 1987 en el municipio de San Luis, Santo Domingo Este, hijo de Nelson Mieses, 58 y Carmen Hernández, 50, desde muy pequeñito, con tan solo 10 años, comenzó a trabajar en un puesto de pollo familiar, teniendo que madrugar y estar de pie a las 5:30 de la mañana; y desde ahí inicia una vida de esfuerzo y trabajo, para mantenerse y ayudar a llevar a la casa el sustento de otros hermanitos, pero siempre asistiendo a la escuela.

Este joven trabajador y empresario está convencido de que solo trabajando y estudiando, se puede avanzar en la vida, y hoy con 25 años de edad, es Ingeniero Industrial con maestría en Dirección de Empresas realizada en España, tiene su propio negocio, es profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), servidor judicial, y aspira a seguir su preparación académica para entregarle lo mejorar a su país.

A Continuación la entrevista íntegra a al servidor judicial, Edwin Manuel Mieses Hernández.

¿Qué significa este premio para ti?

Bueno para mí simplemente significa el fruto de los esfuerzos que he venido realizando desde mi niñez y mi adolescencia, entonces este premio ha venido a ser el resultado de este esfuerzo que he emprendido durante toda mi vida.

¿Ha sido fácil?

No, no para nada; ni tampoco fue un premio esperado, simplemente concursé porque me motivé y pensé que podía lograrlo.

¿Tú mismo te postulaste?

Sí, yo sigo la página del Ministerio de la Juventud en mi cuenta de Twitter, ahí vi la publicación y decidí postularme.

¿Comenzaste a trabajar desde muy niño?

Bueno en mi casa teníamos una pollera, ya no la tenemos porque nos mudamos del sector donde vivíamos, en el Ensanche Isabelita, en los Mameyes, allá teníamos una pollera y desde que tengo uso de razón mi trabajo fue con pollos.

¿Cómo fueron tus años de escuela?

Yo vivía en la calle 12 del Ensanche Isabelita, y el primer Colegio donde estudié estaba en Los Coquitos de los Mameyes, eso eran aproximadamente seis kilómetros de mi casa a la escuela, y en mi casa me daban dos pesos y me decían tu eres el que sabe, si lo gastas en pasaje o lo tomas para tu merienda; yo compraba la merienda y prefería caminar.

¿Cómo entras a la Universidad?

Cuando entré a la universidad, obviamente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por los pocos recursos que teníamos, mi papá no sabía cómo ayudarme, y me dijo yo creo que con “un abejón” (maquina de cortar pelo) tú puedes resolver. En casa somos 4 varones y con mi papá 5, además de que fue una oportunidad para aprender a recortar y obviamente de ahorrarnos ese dinerito de la recortada de mis hermanos, pues también representó para mí la oportunidad de abrir mi negocio. Comencé la barbería en la marquesina de mi casa, con un sillón de la sala, más un pedazo de espejo de mi habitación, eso fue para el año 2006-2007, entonces ahí comenzó mi sueño a hacerse realidad, empecé a tener muchos clientes. Ya para finales del 2007 pude comprar un espejo, un sillón, los equipos, un compañero barbero que se fue para Estado Unidos, me vendió de oportunidad los equipos a buen precio y eso fue para mí un punto de partida. Siempre tenía mi mente enfocada de que quería terminar mis estudios, por lo tanto solamente pasaba tiempo en el negocio los fines de semana (sábados y domingos), de lunes a viernes pasada de 7 de la mañana a 10 de la noche en la universidad.

¿Qué estudiaste?

Ingeniería Industrial, me gradué en el 2011. Desde el 2005 al 2011, duré 6 años en la carrera.

¿Y la barbería, qué de ella?

En la barbería tenía dos empleados que se encargaban de ella, uno se fue para Estados Unidos, pero todavía la tengo allá en mi casa.

¿Y los numeritos de la barbaría están buenos?

Si, van buenos, van buenos. La Barbería fue una realidad cuando en el 2008, también por intrepidez mía concursé para alcanzar un contrato de trabajo en los Estados Unidos, un programa que tienen algunas agencias de viaje que te dan la oportunidad de tu viajar a Estados Unidos durante el verano y poder trabajar allá. Tuve la oportunidad de viajar e inmediatamente pisé tierra americana me enfoqué en trabajar; trabajaba de 8 de mañana a 5 de la tarde en un trabajo y en el otro de 5 de la tarde a 2 de la mañana. Como todo joven tenía deseos de comprarme un carro, de comprarme muchas cosas, pero cuando llego a mi casa mi papá lo que me dice que necesitaba arreglar la casa y no tenía dinero, entonces se lo di, y ahí arreglamos nuestra casa que compramos con mucho esfuerzos después de 25 años viviendo alquilados, todo el dinero que reuní, cinco mil dólares, (US$5,000.00), lo di para la casa y ahí hicimos el local de la barbería. “D´Edwin Barber Shop”.

¿En qué trabajabas en Estados Unidos?

En Estados Unidos trabajaba como ayudante de cocina en un restaurante, ahí cocinaba camarones, cangrejo y todo tipo de mariscos, en la tarde en McDonald’s, en el área de servicio al cliente, yo tomaba los pedidos, entregaba órdenes, pero también me ponía a trabajar en el área de limpieza, porque nadie quería hacerla, pero yo como sabía que lo que quería era trabajar y ganar dinero me quedaba limpiando.

¿Qué ha significado este premio para tu familia?

La palabra feliz no describe la alegría que ellos tienen dentro de sí. Mi papá de verdad ha sido un hombre que se ha esforzado bastante, porque somos personas de escasos recursos que hemos venido desde abajo. Mami está que no se da por nadie. Creo que no solo para mi papá y para mi mamá creo que para mi comunidad, vivo en Los Prados de San Luis, un poco lejos de aquí y esa comunidad fue que me dio el apoyo que yo necesitaba. Pertenezco a una comunidad cristiana (Católica) y justamente soy coordinador de un grupo de jóvenes allá en la iglesia, y creo que mi principal motivación fue el yo ser ejemplo para ellos, porque siendo coordinador necesito ser un ejemplo para ellos, y eso me ha motivado a mí a seguir superándome cada día más.

¿Y tus hermanos que piensan de ti? ¿Son emprendedores también?

Yo tengo un hermano más grande, yo soy el segundo, el más grande tiene 28 años, otro 18 y el más pequeño 17. El mayor es Ingeniero de Sistemas, ha hecho ya varias certificaciones, por sus calificaciones fue a La India, con una beca del Gobierno a estudiar. El que me sigue juega pelota, pero terminó su bachillerato y tiene posibilidades de un Contrato. Algo que nosotros siempre hemos mantenido y que mi papá y mi mamá siempre nos han inculcado es que lo último que uno puede perder es la fe. Cuando estás convencido de lo que tú quieres no hay nada que te pueda detener si te agarras de Dios. El más pequeño estudia Contabilidad en la UASD, y estudia contabilidad porque mi papá tiene una empresa de contabilidad también. Mi papá es contador y mi mamá también. Ellos se hicieron profesionales ya nosotros nacidos. Mamá siempre nos dijo que no importa las limitaciones que tu tengas, si tú tienes un sueño, tú tienes que conseguirlo, solo ponerle un número y esos se convertirá en una meta.

¿Dentro del Poder Judicial, qué rol tienes?

Soy analista de Operaciones en la Jurisdicción Inmobiliaria.

¿En qué consiste?

Aquí desde la parte de Analista de operaciones nos enfocamos en tareas específicas que tienen que ver con procesos y con sistemas. En el ámbito del proceso nos encargamos de recopilar todas las estadísticas de la Jurisdicción Inmobiliaria y verificar cómo van los números para emprender proyectos de mejora. Ahora mismos nos encontramos trabajando en un proyecto para reducir la cantidad de expedientes que se están corrigiendo por errores tanto internos como externos. También nos encargamos de trabajar con los indicadores de todas las áreas para ver cuáles son las oportunidades de mejorar, entablar nuevos proyectos y trabajamos con la documentación de los sistemas; cada sistema que se va a implementar en la Jurisdicción Inmobiliaria necesita una documentación previa, entonces nosotros en el área de operaciones nos encargamos de ella. Otra de las funciones es determinar cuál es la demanda real de expedientes que tiene la Jurisdicción Inmobiliaria, para con esto poder tener la capacidad necesaria tanto de equipos, como de personas, y así no tener atraso en estos procesos.

¿Qué tiempo tiene en el Poder Judicial?

Dos años y seis meses, siempre aquí en la JI. Entré por un concurso, deposité mi curriculum y fui elegido.

Estoy convencida que esto no se queda aquí, ¿qué proyectos tienes en lo adelante?

Actualmente, con la maestría que hice en España, en Negocios (modelo semipresencial), mi idea es seguir trabajando en los negocios, me encantan los negocios, y siento que mi carrera más la maestría en negocios es un complemento que me va a ayudar a poder potencializarme. ¿Cuál es mi meta?: yo siempre he sido un visionario y me he perfilado como líder de masas, me encanta que el otro aprenda de mí, me encanta que la gente vea que si se puede. El 25 de noviembre dicté una conferencia en el Aula Magna de la UASD, donde hubo 350 jóvenes, entre 18 y 25 años allí estábamos hablando de emprendimiento y yo creo que mi visión es esa que otros aprendan de mí.

¿Qué mensaje tú le das a esa juventud?

Lo que siempre voy a decir y nunca me voy a cansar de repetir. Nosotros los jóvenes tenemos una gran oportunidad. Y dice el escritor México-Japonés Carlos Kasuga Osaka, que la vida nos da medio millón de horas – vida y nosotros tenemos que saber si invertirlo o gastarlo. El mensaje que yo les puedo dar es que la mejor forma de nosotros poder tirar para adelante es invirtiendo nuestro tiempo, y cuando hablo de invertirlo es en sacarle provecho en realidad en cosas que valen la pena; no les voy a decir que estudien, que estudien y estudien, pero por lo menos que se enfoquen en cumplir sus sueños. Si su sueño es ser un gran empresario, que luchen por eso; si su sueño es ser pelotero que luchen por eso, si su sueño es ser un actor, que luchen por eso; porque en la vida las cosas llegan en el momento que uno menos se lo espera pero tenemos que estar preparados para eso.

El joven Edwin Manuel Mieses Hernández tiene programado en septiembre de este año iniciar una maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Gestión Estratégica de Empresas.

El premio otorgado por el Gobierno incluyó: la estatuilla del premio, un certificado de participación, un pergamino de reconocimiento, una beca, un anillo de oro, y un premio en metálico.

Preparación:

  1. Maestría en Dirección de Empresas, MBA con la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia España, ENAE.
  2. Cinco Cursos en INFOTEP con especialidad en el área de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
  3. Diplomado en Ingeniería de Calidad por la empresa Quality Global Business.
  4. Cursos financieros, realizados en la escuela de formación SENA de Colombia, de forma virtual.
  5. Diploma en Dirección Estratégica de Pymes por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
  6. Diplomas en Lean Manufacturing y Six Sigma por la empresa IESATEC Virtual del reconocido profesor Ing. Demetrio Mota.
  7. Actualmente curso de finanzas corporativas con la universidad de Pennsylvania, a través de la plataforma de www.coursera.org.
  8. Diploma en Técnicas de ventas auspiciado por Soluciones Scotiabank y el INFOTEP.

Desarrollo Empresarial:

  1. Propietario de la peluquería “D´Edwin Barber Shop”.
  2. Co-propietario de la empresa “Grupo INDIMOD” bajo su primera marca “LARANA”, para vender camisas de vestir fabricadas a la medida.
  3. Director del programa radial “Rompiendo Barreras” destinado al crecimiento personal y profesional de los jóvenes en Radio María de la Altagracia en los 12:40 a.m. los domingos de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

División de Comunicaciones Poder Judicial

Deja un comentario