Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario inauguró 1.ª edición de juegos deportivos institucionales.

SANTO DOMINGO, 6 DE FEBRERO DE 2023: Con la participación de colaboradores y directivos de la institución, el Registro Inmobiliario dejó inaugurada la 1.ª edición de juegos deportivos institucionales. Una actividad que tiene como objetivo fomentar la unidad, confraternidad y el sano esparcimiento entre el personal de la institución.  

En el acto inaugural que se llevó a cabo en el Club General Antonio Duvergé, las palabras centrales estuvieron a cargo de la gerente de Gestión Humana, Samantha Rosario, quien expresó que “Estar inaugurando estos juegos es un sueño hecho realidad. Desde el Registro Inmobiliario creemos fielmente que si sumamos la actividad física a la cultura corporativa, tendremos colaboradoras y colaboradores más felices y productivos, y ambientes laborales más acogedores.” 

De su lado, Julio Cesar Araujo, coordinador de actividades deportivas de la institución, indicó que “La practica deportiva tiene muchos beneficios ya que fomenta el trabajo en equipo y la disciplina, por ello, les invito a todos los servidores judiciales a unirse a las diferentes disciplinas” 

Durante el evento se entregó un reconocimiento a la administración general por apoyar las iniciativas deportivas institucionales. De igual modo, se le hizo entrega simbólica de una chaqueta deportiva de la mano del capitán del equipo de baloncesto de la administración general, Arlignton Peña.  Esta primera edición de los juegos deportivos institucionales contará con torneos en las siguientes disciplinas: Voleibol, baloncesto, tenis y dominó. Las competencias se realizarán cada viernes y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo, en horario de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. 

Registro Inmobiliario participó en el conversatorio “La evolución de los registros en los últimos 50 años”.

BRUSELAS, BÉLGICA, 27 DE ENERO DE 2023: El Registro Inmobiliario, representado por el director nacional de Registro de Títulos y secretario general de la Red Registral Iberoamericana (IBEROREG), Ricardo José Noboa Gañán, participó de la mesa redonda “La evolución de los registros en los últimos 50 años”, desarrollada en el marco del 50 aniversario del Centro Internacional de Derecho Registral, IPRA-CINDER, celebrado en Bruselas, Bélgica. 

En su ponencia, Noboa compartió con los asistentes los principales servicios digitales disponibles en el Registro Inmobiliario, a saber: la aplicación móvil (RiMóvil); la oficina virtual para transacciones ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales; el proceso de citas virtuales; y la consulta del parcelario catastral.

También el depósito remoto desatendido; el pago de tasas con tarjeta de crédito y la geolocalización de inmuebles, innovaciones que posicionan a República Dominicana como un referente en derecho inmobiliario y registral a nivel mundial. 

“Para el Registro Inmobiliario es un privilegio participar de estos encuentros en los cuales intercambiamos buenas prácticas y contribuimos en el fortalecimiento de los sistemas registrales de nuestros países”, indicó Noboa. 

Además de la representación dominicana, también participaron en este diálogo elInstituto Peruano de Derecho Registral; el General Directorate of Land Registry and Cadastre, Turquía; y Ministério da Justiça e Dos Direito Humanos, Angola. La moderación de este conversatorio estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Registros de la Propiedad de Europa (ELRA), Luisa Clode. 

La delegación Dominicana estuvo conformada por el juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Moisés Ferrer Landrón; el miembro del Consejo del Poder Judicial y del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, magistrado Modesto Martínez; y el director nacional de Registro de Títulos.  

El IPRA -CINDER es una organización independiente de estructura abierta y de carácter internacional que reúne a instituciones académicas y profesionales que, de alguna manera, estén relacionados con la especialidad del Derecho Inmobiliario Registral. También se le conoce como El International Property Registries Association o Centro Internacional de Derecho Registral. 

Esta asociación tiene como objetivo facilitar y organizar la comunicación entre sus miembros a fin de coordinar sus actividades y robustecer los lazos de unión y fraternidad, así como promover y fomentar el estudio de temas y cuestiones relacionadas con su objeto. IPRA-CINDER es considerada como centro de intercomunicación y oficina de intercambio de libros, revistas y publicaciones referidas al derecho, técnica y organización registral.